Vitoria - Al final de todo el camino, dos serán los grupos que consigan asegurar su presencia en el Azkena Rock Festival 2020, una decimonovena edición que se celebrará en Mendizabala los próximos 19 y 20 de junio. Será el broche a un amplio proceso que arrancó a finales del pasado noviembre y que ha conseguido atraer el interés de 608 bandas participantes, que justo estas semanas se están sometiendo a la votación del público a través de Internet con el objetivo de colarse entre los 18 semifinalistas del concurso Rock Party.

Se unirán así a un cartel que, por ahora, conforman Patti Smith, John Fogerty, Incubus, Suzi Quatro, Brian Wilson, Social Distortion, L7, Fu Manchu, Drive-by Truckers, The Adicts, Baroness, Reverend Horton Heat, Shooter Jennings, Robyn Hitchcock, The Wildhearts, The Steepwater Band, Tahures Zurdos, Derby Motoreta s Burrito Kachimba, Petróleo, Ray Collin s Hot Club, DeWolff, The Faithless y Wicked Wizzard. Cabe recordar, que el próximo martes 14, el certamen cambiará el precio de sus abonos, que de momento se pueden conseguir todavía por 105 euros.

“En el ARF creemos en el rock y las guitarras por encima de todo. Y no estamos solos. El rock está más vivo que nunca. Sabemos que los inicios no son fáciles para nadie y queremos apoyar a tantos grupos que luchan desde todos los rincones del Estado por hacerse un hueco en la escena. Y si hay un sitio donde un rockero o rockera desea entrar es en el cartel” del evento gasteiztarra, como explica la promotora vasca Last Tour. Para llegar a ello, el primer corte que hay que pasar es el actual, asegurándose así la participación en las semifinales que se llevarán a cabo en Madrid, Vitoria, Barcelona, Valencia, Vigo y Sevilla. En cada ciudad se van a seleccionar tres formaciones que están siendo elegidas por un jurado profesional y el público a través de sus actuales votaciones, que se pueden realizar hasta el 22 de este mes.

El 6 de marzo arrancarán las actuaciones, que se llevarán a cabo en la madrileña Wurlitzer Ballroom esa misma jornada (para esta ciudad se han inscrito 157 bandas), en Helldorado al día siguiente (162 grupos apuntados), en la sala barcelonesa Rocksound el día 13 (100), en la valenciana Loco Club el 14 (69), en la viguesa La Iguana Club el 20 (40) y en la sevillana Funclub el 21 (80). A partir de ahí, las formaciones vencedoras de cara lugar serán las finalistas y se verán las caras los días 3 y 4 de abril en el escenario madrileño de la sala El Sol. De las seis, dos serán las ganadoras.

En cuanto a votaciones, las cinco bandas que más apoyo han conseguido por ahora son John Dealer & The Coconuts (823 votos), los gasteiztarras Los Massacres (730), Amann & The Wayward Sons (604), Hellville (551) y T-Sex (551 votos). De todas formas, el plazo para poder apoyar a alguno de los 608 grupos inscritos está todavía abierto a través de la página oficial del Azkena Rock Festival.