Vitoria - Tras un primer fin de semana en el que el público ha podido disfrutar de los conciertos inaugurales de este 2020, el nuevo año ya tiene dibujada buena parte de la agenda que va a ofrecer a los espectadores en cuanto a la música se refiere. Tanto Gasteiz como otros puntos del territorio mantienen firme la apuesta por los sonidos en directo, algo no siempre sencillo pero imprescindible.

En lo que respecta a Helldorado, tras el concierto que ayer ofrecieron Sex Museum, serán The Morlocks y The Smoggers quienes marcarán el paso de enero el día 11, para seguir el 18 con Rat-Zinger y Piztu Punk. El 24 será el turno para Tutatis, Entropia y Last Infusion, sin perder de vista que al día siguiente seguirán el mismo camino King Sapo y The Renegados.

Para empezar febrero, el 1 acudirán a la calle Venta de la Estrella los norteamericanos The Cynics junto a The Dealers, que darán el paso el 8 a London Afrobeat Collective. El burlesque, el rock y la diversión se citarán el 15 con Evil Evil Girls & The Malvados y The Kabooms, dando paso el 22 a los daneses Powersolo, que compartirán noche con Los Chicos y Lie Detectors. Todo ello antes de que el 29 regresen también Supersuckers junto a The Hip Priests. De cara a marzo, además, están ya confirmadas las actuaciones de Mike Sanchez & His Band el 21, y de Tami Neilson el 28.

De lleno en lleno. Así está arrancando la sala Jimmy Jazz que tras agotar la taquilla ayer con Soziedad Alkoholika, tiene colgado el cartel de completo también para los próximos 10 y 11 de la mano de Iseo & Dodosound. El dúo navarro marcará el paso de un enero que el 17 seguirá su senda con Oi! The Arrase, Kaos Urbano y State Alerta, que darán el relevo en la jornada siguiente a Freedonia y su nueva cantante. Viva Suecia el 25 y La Regadera el 31 pondrán el broche a este arranque. El primer día de febrero sonará a tributo con Bon Scott Revival Show, mientras que el 7 harán acto de presencia Novedades Carminha. Ya el 15 regresarán Zea Mays, dando paso a unos días intensos en los que The Last Internationale tocarán el 20, Rude Pride, Rotten XIII y Alerta Gorria el 21, y León Benavente el 22.

Un mes que tiene ya muy perfilada su propuesta será marzo. De nuevo con los tributos en liza, la sala de la calle Coronación acogerá el 6 el denominado American Rock Punk Reloaded con Black Limos, Neverminders, Suburbia y Smash. Ya el 7 será el momento de Skabidean, mientras el 15 volverán Obús y el 16 hará lo propio Dr. Queen. El miércoles 18 acudirán Xabi Bandini y Nerabe, seguidos el 21 por Zetak y Ezetaerre. Por si fuera poco, En Tol Sarmiento presentará su nuevo disco el 27, paso previo a la celebración el 28 del recuperado Cosmic Fest, que contará con la participación de IIVII, Wrekmeister Harmonies, Akauzazte, Adrift y Viborv.

Ahí no quedará la cosa puesto que el espacio también tiene actuaciones cerradas de cara a primavera. El 17 de abril estarán de nuevo Fuel Fandango junto a Hakima Flissi, mientras que en mayo pasarán por este escenario Masters of Reality (10) y Lágrimas de Sangre (30).

En la sala privada de mayor aforo de la capital alavesa, Kubik, los primeros sonidos del año se podrán escuchar este día 10 de la mano de Anti-Flag, que compartirán cartel en enero con Juancho Marqués, que llegará el 18. De cara a febrero, la única cita prevista, por ahora, es la de Guitarricadelafuente el 8. Dos conciertos se producirán en marzo. En concreto, serán los de Fernandocosta el 14 y de la banda tributo +dMANÁ el 21.

Abril traerá tres nuevos alicientes a General Álava. Sharif & Mxrgxn serán de la partida el 18, seguidos por Efecto Pasillo el 23 y por los suecos Crashdïet el 25. El cierre musical, por ahora, se pondrá el 23 de mayo con Nil Moliner, aunque el 5 de junio se sumará a la programación el humor de Pantomima Full.

Uno de los espacios habituales que se ha tomado el inicio de año con algo más de tranquilidad es el Urban Rock Concept, aunque se va a reactivar este mismo miércoles con Seafoam Green. De esta forma calentará motores un enero que seguirá con J Dose el 10 y Ñu el 11. El 17 aparecerán Sons of Morpheus, tomando el relevo al día siguiente Vaquero y Jagerjack. El 24, el Asgard Fest III reunirá a Apocalypse Orchestra, Débler y Survael, seguido el 25 por Diabólica y Alejandría, y el 28 por Matt Long and The Revenant Ones. Justo 24 horas después Jorge Berceo e Innervoice completarán este primer mes.

En las tablas de Portal de Gamarra, febrero vivirá su primer día con The Faithless con O.D.I.O., para recibir el 6 a Wille & The Bandits y el 7 a Srta. Escarlata junto a Las Lindes. El Gasteiz in Metal vivirá su segunda edición el 14 y 15 con bandas como Morphium, Dünedain, Elbereth, Rise to Fall, Azrael, Coins For Charon y Ad Eternum. El 23 será el momento de Visions of Atlantis, Chaos Magic y Morlas Memoria, sin perder de vista que el 29 se unirán Brothers Till We Die, Fears Away, Holy Txala y Threats. Más huecos hay para los siguientes meses, aunque se sabe que el 19 de marzo acudirán Xtasy, Human Zoo y Óxido. En mayo, el 8 harán acto de presencia VA Rocks y Pinball Wizard, para dar paso el 9 a Boulevard. No hay que olvidar, además, que el 1 de agosto se producirá un nuevo Galtzagorri Rock Fest con Delion y HRS confirmados de momento.

A la espera de ir concretando más fechas, también hay locales que tienen algunas citas aseguradas para este arranque del año. Le sucederá así, por ejemplo, a Le Coup, que el próximo 11 de enero acogerá un concierto de carácter benéfico en el que actuará Changua y se realizará una jam session con el objetivo de ayudar a Mike Baldwin. Asimismo, sin salir del primer mes de 2020, Burubio, desde Amurrio, vibrará el 24 con Xabi Bandini e Izaki Gardenak, mientras que la veterana programación del Parral arrancará con Mice (14), Monte del Oso (21) y Abereh (28). En lo que respecta a marzo, en The Garage se recibirá el 21 a Julia Medina. A ello se sumará, aunque todavía habrá que esperar para ir conociendo más detalles de sus propuestas, los carteles que irán compartiendo tablas como las del Dazz, Errekaleor, Ardo Ona, Gaztetxe, Orbain, Extitxu, Orbeko Etxea (Laudio) y el largo etcétera de espacios que de manera más o menos habitual programan conciertos.

De todas formas, también hay espacios que, de manera más esporádica, cruzan su camino con la música en directo. Es el caso del Buesa Arena, que ya cuenta con algunas citas cerradas de cara a 2020, aunque se sumarán nuevas propuestas. El pabellón iniciará su agenda del 29 de enero al 2 de febrero con el Cirque du Soleil y su espectáculo Corteo, sin perder de vista que el 14 de marzo se producirá el festival Locos por la Música, que reunirá a Seguridad Social, Nacha Pop, La Guardia, Danza Invisible, Amistades Peligrosas y Un Pingüino en mi Ascensor; a lo que se unirá el 24 de octubre Loquillo.

En cuanto a los festivales, a la espera de saber qué pasará con Mugako y Gasteiz Calling -que no se llevaron a cabo en 2019 pero que tienen voluntad de volver a la carga- y de tener noticias del Lapuebla Rock, el Mendialdea Music Festival o el Festival de Jazz de Vitoria, el que ya tiene bastante avanzado su cartel es el Azkena Rock Festival, que el 19 y 20 de junio llevará a Mendizabala a Patti Smith, John Fogerty, Incubus, Suzi Quatro, Brian Wilson, Social Distortion, L7, Fu Manchu, Drive-by Truckers, The Adicts, Baroness, Reverend Horton Heat, Shooter Jennings, Robyn Hitchcock, The Wildhearts, The Steepwater Band, Tahures Zurdos, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Petróleo, Ray Collin's Hot Club, DeWolff, The Faithless y Wicked Wizzard. De todas formas, en este caso todavía quedan más nombres por sumarse.