Vitoria - Mientras Errementari sigue su camino a través de las plataformas digitales y los recientes estrenos en televisión, el director gasteiztarra Paul Urkijo no para. Su siguiente largometraje, Irati, sigue dando pasos de preproducción, una labor constante que se cocina, como él mismo dice, "a fuego lento", pero que no impide que el realizador tenga otros retos en la agenda. El más inmediato es el rodaje, este mismo fin de semana, de Dar Dar, su regreso al mundo del cortometraje.

"Será un cuento de terror para mayores" describe Urkijo sobre esta historia que toma como punto de partida esa fuente inagotable que es el folklore propio, del que aprovecha un relato sobre "una especie de demonio que he querido llevar a mi terreno". El resultado será un cortometraje "muy oscuro", una producción "con un tratamiento muy experimental; quiero que tenga un look específico, en blanco y negro, con el punto del expresionismo alemán", describe el autor, que no pierde de vista referencias como el filme Begotten, de E. Elias Merhige, o el Nosferatu de F.W. Murnau.

Para hacerlo posible, el equipo comandado por Urkijo -aunque el área de Arte ya se encuentra trabajando en la localización elegida- se va a trasladar mañana y el domingo hasta Olaeta, a una borda en medio del monte. "Si hace mal tiempo, el ambiente va a acompañar a la historia, pero la verdad es que para trabajar, mejor si no nos hace tanto frío ni lluvia", dice con una sonrisa el creador. Frente a su cámara, solo tres personajes protagonizarán este "cuento narrado", aunque el realizador prefiere no dar demasiados detalles para no estropear el efecto fina cuando la cinta se encuentro con los espectadores.

Por eso, solo da un detalle, aunque importante. En el reparto estará la actriz, escritora y ex gimnasta vitoriana Almudena Cid, que ya tomó parte en Errementari. Eso sí, a pesar de su trabajo en el teatro y en la televisión -sin olvidar su participación en diferentes cortometrajes- el público se va a encontrar aquí a la intérprete en un papel muy alejado de su imagen habitual. "Estoy convencido de que sorprenderá y mucho a la gente".

En estos dos días de maratón intenso se dará forma a una propuesta en euskera cuya duración rondará los seis minutos. "Si puede ser, me gustaría poder estrenarlo antes del verano, pero la verdad es que el nuevo largometraje me tiene bastante liado. Lo que tengo claro es que a Dar Dar le daré el tiempo que necesite. No quiero correr".

De hecho, sus ocupaciones se multiplican en otros aspectos. Dentro de unos días, se dará a conocer el resultado de la convocatoria Oihua!, una apuesta nacida bajo el paraguas de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia para acompañar la producción de un corto en euskera del género fantástico, un proceso en el que el director vitoriano va a asesorar y tutorizar los pasos a dar por el proyecto seleccionado. "Me apetece también embarcarme en esto", consciente de que Irati exige atención permanente y de que Dar Dar le llega en un momento propicio. Se inicia así un 2020 que a buen seguro volverá a traer buenas, y muy trabajadas, noticias al realizador gasteiztarra.