madrid - La obra de Antonio Machado ha pasado a dominio público desde el primero de enero y ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, al igual que la de otros 180 autores fallecidos en 1939, que pasan a dominio público, según informa la BNE.

Con la llegada del año 2020, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1939 con lo que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

Por ello, la BNE pone los textos de los escritores de especial interés a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. Los fondos estarán disponibles a partir de mañana.

Entre los 181 autores fallecidos, seleccionados y con colecciones en la BNE, además del poeta Antonio Machado; destacan también el maestro Rufino Carpena; el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale; el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán; el escritor costumbrista Ciro Bayo; el escritor Pere Corominas; el archivero Cristóbal Espejo o el maestro, periodista y político Marcelino Domingo. - E.P.