madrid - Escultura, diseño, fotografía y, cómo no, pintura. Los museos han ideado una programación para 2020 en la que caben todas las artes: las geometría de Mondrian, las esculturas de Giacometti, las fotografías de Carlos Pérez-Siquier o el diseño de objetos surrealistas destacan en un diverso mosaico de propuestas.

El Reina Sofía cumple treinta años en 2020 y para celebrarlo Manuel Borja-Villel ha preparado una batería de exposiciones que encabeza Mondrian y De Stijl (mayo), un proyecto firmado junto al Kunstmuseum den Haag (La Haya), y que recreará las exposiciones más importante concebidas por el artista holandés. El museo madrileño también dedicará en 2020 tres exposiciones al arte sonoro, entre ellas Disonata. Arte en sonido hasta 1980, una retrospectiva a Concha Jerez (abril), Premio Velázquez 2017; y otra al arte marroquí, que recorrerá desde 1956 hasta nuestros días con Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos (octubre).

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670 (febrero) es una de las más importantes exposiciones del año, que acogerá el Museo Thyssen, y la primera dedicada en España a la faceta de retratista del pintor. El Thyssen también ha preparado para el año que viene una retrospectiva del estadounidense Alex Katz (junio), precursor del arte pop y La Maquina Magritte, que gravita en torno a la idea de la mecanización del trabajo creativo del pintor surrealista.

Kandinsky (junio) y Olafur Eliasson (febrero) son los dos grandes protagonistas de la programación del Guggenheim de Bilbao. La dedicada al pintor ruso será una gran oportunidad para ver en España un conjunto excepcional de sus obras de los fondos de Solomon Guggeheim; mientras que Eliasson, uno de uno de los artistas vivos más valorados, ha credo una serie de obras para la ocasión. El museo bilbaíno ha preparado también dos interesantes exposiciones de artistas mujeres, la dedicada a la brasileña Lygia Clark (marzo), que revisa su trabajo entre 1948-1958, a medio camino entre la figuración y la abstracción; y la primera retrospectiva de Lee Krasner (mayo), una figura fundamental del expresionismo abstracto cuya figura fue eclipsada por la de su marido, Jackson Pollock.

A la espera de que se anuncie oficialmente el grueso de su programación, el Museo del Prado ha desvelado tres de las exposiciones que protagonizarán el 2020. Se trata de Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (marzo), que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte; las adquisiciones realizadas con el legado de Carmen Sánchez García (noviembre) y el El otro tesoro (marzo), que reúne el conjunto excepcional de estuches de los objetos que integran el Tesoro del Delfín.

La muestra Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual (febrero) coproducida de la Fundación Juan March, llega al Museo Picasso de Málaga tras pasar por Madrid con más de 350 obras que aborda la historia del arte desde un punto de vista diferente al habitual, poniendo el foco en las representaciones visuales, y con una nómina de autores como Cézanne, Picasso, Brancusi, Juan Gris o Malevich. Frente a esta colectiva, la pinacoteca malagueña tiene preparadas dos exposiciones de autores en solitario: Miquel Barceló. Metamorfosis (junio), que dará especial importancia a la faceta como ceramista del mallorquín, y Meret Oppnheim. Reflejo de una época (octubre), la primera retrospectiva en España de la surrealista suiza.

Barcelona El Museo Picasso de Barcelona pone el foco sobre la joyería, una de las facetas menos conocidas de Picasso. La joyería brindó al artista un campo de experimentación que trabajó durante toda su trayectoria: desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins, hasta las obras de orfebrería que el artista diseñó en los setenta. Picasso y las joyas de artista (mayo) reunirá una selección de piezas de artistas internacionales como Lucio Fontana, Miquel Barcelón o Louise Bourgeois.

2020 es un año especial para la Fundación Mapfre, que abrirá las puertas de su nuevo centro internacional de fotografía en el mítico Edificio Vela de Barcelona. Allí, inaugurará el surrealista Bill Brandt (junio), y su trabajo influenciado por los ensayos sobre lo siniestro de Freud. Sus apuestas para este año en su sede de Madrid están encabezadas por la muestra Rodin-Giacometti (febrero), y la primera retrospectiva de la ecléctica Leonora Carrington (septiembre). En Barcelona, dedicará una muestra a Carlos Pérez-Siquier (febrero), un fotógrafo al que se ha propuesto difundir a nivel internacional porque, pese a ser uno de los pioneros mundiales de la fotografía en color, es un completo desconocido en el extranjero.