Vitoria - "Ha sido una buena idea parar este año". De hecho, en un principio, la intención de Mikel Cthulhu (Mikel González) era cerrar el camino del Cosmic Fest tras su quinta edición. "Pero esto es como un hijo: hasta los 18 años, por ley, estás obligado a mantenerlo", sonríe, sin perder de vista que han sido muchas las voces que en este tiempo le han solicitado retomar el camino, incluyendo un concierto especial que varios creadores de la escena local organizaron en el Gaztetxe con la intención de reconocer lo hecho y tentar al organizador del certamen para volver a la carga. Dicho y hecho. La apuesta, con novedades, vivirá su sexta entrega en torno al underground entre el 27 y 28 de marzo de 2020.

Exposiciones, charlas y conciertos centrarán la atención de un evento que se mira en los espejos de festivales como el Amplifest (Portugal) y el Roadburn (Holanda), certámenes "pequeños, que no tienen intención de crecer y donde los propios participantes aportan sus opiniones y sugerencias para la configuración del cartel del año siguiente". Es en esa línea en la que González quiere ahondar de cara a futuro, aunque ya para el sexto Cosmic va a tener la colaboración de Nooirax Producciones.

Eso sí, como es marca de la casa, no habrá ni patrocinios privados ni subvenciones públicas. "Sé que es una idea kamikaze en muchos aspectos, pero me dolería en el alma ver en un cartel de este festival a una marca de licores o una historia de esas. Y en cuanto al dinero público, considero que tiene que ir a cosas de base mucho más importantes. Estas iniciativas no pueden estar dopadas. Nacen o mueren en base al apoyo que tengan entre la gente. Eso implica muchos riesgos pero tengo confianza en el público, que siempre responde".

En este sentido, todo el programa está ya cerrado y, de hecho, se pueden adquirir las entradas para los conciertos que se sucederán en la sala Jimmy Jazz el 28 de marzo. Serán el broche a una agenda que se pondrá en marcha, eso sí, el día antes. Así, el 27 se arrancará con la charla Nihilogía: nuevo nihilismo y su autopsia de lo humano a cargo de Francisco Jota-Pérez en la librería Zuloa, donde también se producirá la conferencia El futuro es nuestro: distopías y utopías en la ciencia-ficción, ofrecida por Layla Martínez, editora del sello Antipersona y coordinadora del fanzine sobre música Dolly Records. La jornada se completará con la apertura en el Iguana Klub de la exposición Witch(es) del fotógrafo Unai Endemaño.

El 28 comenzará con la inauguración de la exposición propuesta por el estudio Error! Design en la sala Baratza, donde, al mediodía, actuará Maud The Moth (Amaya López-Carromero). Será el paso previo para los conciertos que se sucederán en la calle Coronación, por donde, desde las 19.00 horas, pasarán IIVII (proyecto de dark ambient del artista visual, instrumentista y compositor Josh Graham), los estadounidenses Wrekmeister Harmonies, los guipuzcoanos Akauzazte, los madrileños Adrift y los gasteiztarras Viborv, sin olvidar que se instalarán puestos de ilustradores, editoriales y demás.

"Otros años había un año dedicado al rock y otro a los sonidos más metálicos. Pero en el underground, lo más importante en este siglo está siendo la fusión de géneros y estaba cansado de esa división. Hay gente a la que le puede gustar la electrónica minimalista o el ambient o el techno más oscuro y que puede estar con gente que le gusta el folk o el rock. Sobre todo, porque cuando rascas la superficie, hay muchos puntos en común en cuanto a filosofía y mensaje".

Sobre esos cimientos, se espera un Cosmic Fest que vuelva a contar con el respaldo del público -no será la primera vez que cuelga el cartel de completo en los conciertos- y que llega también pensando en el futuro, en que "en los próximos años el certamen no sea solo mío, es decir, que gente que va a participar en esta edición lo haga suyo y tome las riendas". Al fin y al cabo, "el underground no es una batalla individual sino que lo hacemos entre todos".