Vitoria - Última cita con el público de 2019 para los dos. Para la nueva gira de La llamada, que tras su paso hoy por Gasteiz parará y se tomará un pequeño respiro hasta febrero de 2020. Y también para el Principal, que si bien todavía tiene otras dos citas con su programación navideña, éstas ya sucederán cuando el nuevo año esté en marcha, los días 2 (Joven Orquesta de Euskal Herria) y 4 de enero (Martin Zalakain).

Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano, ya puede ir despidiéndose porque no queda ni una sola butaca libre. Quienes sí tengan su pase, ya saben que su encuentro hoy con la conocida propuesta de Javier Ambrossi y Javier Calvo será a partir de las 20.30 horas en el centenario edificio de la calle San Prudencio, donde la producción contará, en esta ocasión, en su reparto con Nerea Rodríguez, Angy Fernández, Roko, Mar Abascal y Richard Collins, es decir, casi los mismos intérpretes que han estado los dos últimos días presentando el mismo montaje en el Euskalduna bilbaíno.

No hay duda de que el montaje va a seguir dando muy buenas noticias a sus creadores y, de hecho, se asoma a un 2020 en el que ya tiene confirmadas fechas hasta junio. No es nada sencillo que una producción estatal consiga este recorrido, sobre todo teniendo en cuenta unos inicios más que modestos. En esencia, La llamada es una comedia musical que trata temas universales, que habla del primer amor, de la amistad, de ese periodo de la vida en que todo está por descubrir, poniendo el foco en dos amigas durante un verano, otro más, en el que asisten a un campamento cristiano.

El musical se estrenó en 2013 con un éxito de público que, en realidad, nadie esperaba. De hecho, todo el recorrido que ha tenido la propuesta desde entonces es algo que, a buen seguro, no tenían en mente sus dos creadores, que visto la repercusión sobre las tablas se decidieron a dar el salto al cine en 2017. La versión cinematográfica fue otro fenómeno, con casi medio millón de espectadores en las salas comerciales y una recaudación que casi triplicó el presupuesto del filme, sin contar su posterior comercialización audiovisual.

En los teatros, lleva desde su presentación en el Lara en mayo de 2013 casi sin parar, pudiendo hacer giras por el Estado y teniendo sucursales en otros países. Eso sí, ni Javier Ambrossi y ni Javier Calvo se han quedado esperando a que su creación siga dando réditos, y ya sea en la escena, en la televisión o en el cine, su trayectoria no para. En 2020 llegará, por ejemplo, su serie para la pequeña pantalla sobre Cristina Ortiz, La Veneno. Pero es solo un detalle más dentro de una carrera que es seguida al segundo por miles de fans de los bautizados como Los Javis.