Vitoria - Sería sencillo recurrir al conocido recurso del anuncio publicitario y decir que ellos también vuelven a casa por estas fechas como el turrón, aunque no sería del todo cierto. El propio escenario del Dazz, donde los seis se reencuentran hoy por la tarde, es una de las puertas que usan el resto del año para, con diferentes proyectos, volver a pisar tierras vascas desde sus actuales residencias en ciudades como Madrid y Barcelona, más allá de que hay alguno que sigue resistiendo desde aquí. Pero también es verdad que las tablas de la calle Cuchillería han querido aprovechar el calendario y su coincidencia en el tiempo y en el espacio para acogerles a todos en una sesión muy especial.

Será a las 19.00 horas cuando Pablo Martín Caminero (contrabajo), Borja Barrueta (batería), Gonzalo del Val (batería), Gorka Benítez (saxo), Juan de Diego (trompeta) y Koldo Uriarte (piano) conformen un grupo inédito y estelar para vivir un encuentro que se puede adivinar más o menos cómo va a empezar pero que nadie puede saber cómo terminará, sobre todo teniendo en cuenta que entre todos se conocen bastante bien. Además, talento les sobra a todos ellos, así como la costumbre de colaborar con terceros. Todo ello hace que el regalo que va a ser esta jam se presente de lo más apetecible para el público.

Como en casa van a estar Martín Caminero -que está a punto de editar su nuevo disco, Bost, aunque ya se puede reservar su compra- y Uriarte -que con el dúo Kapland sacará su próximo trabajo de estudio en breve-, aunque casi se podría decir lo mismo de Barrueta ya que el getxotarra es, seguramente, uno de los músicos que, con distintas formaciones, más veces ha tocado en el Dazz, que está despidiendo un 2019 en el que cabe recordar que ha recibido el Premio Jazz BBK por su programación.

La distinción sirve para poner en valor unos carteles en los que Del Val, por ejemplo, también ha sido protagonista y es de esperar que lo sea cuando presente el disco que con su trío ha estado grabando en este final de año, sin perder de vista que Benítez también ha salido de los mismos galardones con el premio al mejor disco por Salalagua. A todos ellos -aunque no se cierra la puerta a que los músicos que quieran, puedan tomar parte en un momento dado de la jam- se les unirá un De Diego que ha visto cómo en este 2019 se ha seguido celebrando el cuarto de siglo de andadura de De Diego Brothers. Sin duda, entre los seis van a dar forma y fondo a un concierto que es mucho más que una reunión de estrellas de la escena vasca.