Vitoria - Para y por el folk. Así ha sido en los últimos cinco años y así se quiere continuar de cara a futuro. Eso sí, para celebrar este lustro de camino, no hay nada mejor que lanzar una nueva novedad en forma de vídeoclip y llevar los sonidos propios a una fiesta compartida con toda la ciudadanía. Así lo piensan, por lo menos, los componentes de la banda alavesa Ordago Folk.

En este contexto, hoy a partir de las 18.00 horas, el grupo estará en la plaza Sefarad para tomar parte en la fiesta navideña de Judimendi, en un Erre pui Erre en el que habrá dantza plazan, castañas, buen ambiente... "Nos han pedido repertorio para bailar, e intercalaremos temas propios. Va a ser bastante animado", explica con una sonrisa José Luis Cantabrana. En este ambiente "tocaremos como mínimo un par de veces el tema que compusimos en torno al Erre pui Erre a partir de que la gente de Judimendi se animase a recuperar esa tradición".

De todas formas, el final de año viene con otra novedad para la formación, ya que la lanzado en Internet un nuevo vídeo correspondiente al tema Oopik. "A lo largo de estos cinco años y más allá de publicar dos discos, siempre nos ha gustado llevar a Internet canciones y vídeos nuevos. Esta vez se junta esa dinámica con el aniversario. Es una forma de seguir dándonos a conocer porque todos sabemos cómo está el tema cultural, cada vez más complicado. Dentro del folklore, nosotros hicimos una apuesta por el folklore vasco, por lo nuestro. Nuestra identidad es importante. Y tendremos nuestros adeptos o no. Pero nuestro camino está ahí, en cinco años hemos hecho dos discos, tenemos bastantes vídeoclips y estamos contentos".

Es la línea a seguir en el futuro, ya que "nuestra apuesta por el impulso cultural del País Vasco y de Álava sigue intacta. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y lo único que buscamos es tener nuestro hueco para poder aportar, también para sumar nuestra opinión, ya que creemos que si sumamos entre todos, el impulso es mayor. Tenemos que apoyarnos y vivir, porque ahora sobrevivimos. El apoyo a la cultura ha decrecido y debería ser al contrario. La apuesta cultural tiene que ser ambiciosa para que la gente se sienta arraigada en su entorno y se quede".