Vitoria - El final de año le ha traído al escritor Xabier Olaso dos nuevas propuestas que compartir con los lectores, en ambos casos editadas por Ibaizabal. Por un lado, un cuento ilustrado en el que vuelve a tomar protagonismo su personaje Iker ikerlaria. Por otro, un novela corta que se conduce a través de un diálogo sobre temas universales entre personas de distintas generaciones. Así que ahora es el momento de los lectores, de quienes se asomen a Iker Ikerlaria eta fantasia liburua y a Shan eta Shen edo bidean ikasia.

En lo que respecta a este último título, Olaso sitúa al público en el Tíbet, en un templo budista. Hasta allí llega Shen, un niño de 11 años que se ha quedado huérfano, tras lo cual empieza un camino que no sabe dónde va a llegar, aunque termina frente a la puerta del santuario. Allí le recibe Shan, un padre espiritual, un hombre entrado en años con mucha experiencia vital. "A partir de ahí, hace una estancia de 14 días, que es lo que me ha dado pie a organizar el libro. En cada jornada, ambos realizan un recorrido por el entorno a partir de las cinco de la tarde. El camino da pie para debatir un tema entre el anciano y el joven, cada uno desde su perspectiva", hablando sobre cuestiones como el amor a las personas mayores "que deberíamos tener", la importancia de la generosidad, la ambición, la guerra, la envidia... En cada capítulo, Shan cierra la conversación con un cuento o una fábula que alude a lo tratado.

"Es un libro abierto para cualquier lector, no importa la edad. Incluso a nivel de construcción y de vocabulario no es una obra pensada para un determinado público", más allá de que la novela se haya publicado dentro de la colección Ekin, que la editorial dedica de manera específica a la literatura juvenil. Con todo, en sus páginas se plantean cuestiones que ocupan y preocupan a personas muy diferentes, también a un autor que "por la edad" se ve "más cerca de Shan, pero con lo vivido de Shen en la mochila", sonríe. Al fin y al cabo, como cualquier persona.

Una nueva aventura Junto a esta novedad se encuentra también el cuento ilustrado Iker ikerlaria eta fantasia liburua, que el escritor firma junto a la ilustradora Estíbaliz Jalón. Se trata de la tercera entrega con respecto a este personaje, que se empezó a dar a conocer hace unos cuatro años.

Tras las peripecias anteriores, en este caso es la literatura la que conduce la historia. Un argumento que arranca cuando el protagonista es descubierto en uno de los armarios de casa mientras lee un libro bajo la luz de una linterna. "El elemento fundamental es el libro, esa idea mágica de la lectura".

Ambas creaciones, tanto el cuento ilustrado como la novela corta, se han hecho realidad coincidiendo con la Azoka de Durango, aunque el camino creativo de Olaso no conoce de tiempos y plazos de publicación. Por eso tampoco mira al nuevo año con planes confirmados con respecto a la edición de nuevas referencias de cara a los lectores. "Mi interés con respecto a la literatura, antes del hecho de publicar, es crear. La publicación, si tiene que venir, viene después. La prioridad es la creación, más allá de que tenga la suerte a lo largo de los años de que haya quien me quiere editar lo que hago. La literatura es una necesidad vital y como tengo ideas, sigo creando. Eso sí, es importante encontrar ese punto personal en el que sabemos que una obra ya está. Hay que saber ser sensato contigo mismo. Llegar a ese punto cuesta, también porque depende de las sensaciones que tengas y del hecho de ser honesto contigo mismo". La experiencia, por supuesto, es un grado.