Vitoria - Tras las buenas sensaciones y la respuesta del público que hace justo un año se consiguieron con el concierto navideño que en el Principal propuso la Gasteizko Ganbara Orkestra, el escenario de la calle San Prudencio y la formación dirigida por Iker Sánchez Silva, como no podía ser de otra manera, van a volver a cruzar sus caminos hoy mismo. Será a partir de las 20.30 horas en un recital en el que van a tomar parte un centenar de personas ya que a los músicos habrá que sumar la aportación imprescindible de las voces de Dzast Ahotsak (bajo la batuta de Jabolo Sagastume), Claustrum Armonicum (Xabier Sarasua) y Sortilegio Sound Singers (Iñaki Uralde).

Las aportaciones de unos y otros darán forma y fondo a un recital para el que todavía quedan entradas a la venta por 24 y 18 euros, una actuación en la que poner de manifiesto, una vez más, el talento más cercano y la capacidad de unión de voluntades e intereses que siempre ha demostrado la Gasteizko Ganbara Orkestra, también en lo que a la parte institucional se refiere puesto que para esta propuesta se ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación y Fundación Vital.

Aunque habrá broche final acorde con la época del año en la que se encuentra el calendario, el concierto se estructurará en dos partes y en dos nombres propios, los de los compositores Benjamín Britten (1913-1976) y Arvo Pärt (1935). La idea pasa por "establecer un diálogo entre dos de los autores más importantes del siglo XX", explica Sánchez Silva. Eso sí, no se va a hacer sólo a través de la música, sino también sirviéndose del aporte teatral que va a realizar Rakel Ezpeleta, quien se ha sumado al proyecto en el último momento para sustituir a Carmen San Esteban, a quien un problema de salud ha obligado no sólo a no tomar parte en esta propuesta sino también, como ya publicó este periódico, a cancelar la representación que mañana se iba a realizar en el Félix Petite de Benditas, todo viene del cielo con El Mono Habitado.

Contratiempos a un lado -y sabiendo que la actriz gasteiztarra se va a recuperar en breve del pequeño pero molesto percance- Ezpeleta aportará "desde la sencillez puesto que el objetivo es acompañar a la música y dar la dimensión que se merece a los compositores", algo que, como apunta el director del recital, no significa que se vaya a realizar un concierto didáctico, pero casi.

El programa se abrirá con el Cantus in Memoriam of Benjamin Britten de Pärt y la Simple Symphony de Britten. Tras el descanso, será el turno de Berliner Messe, de Pärt. "Una experiencia de este tipo es muy interesante para los coros que participamos en el concierto", señala Sagastume, puesto que "no es nada fácil encontrarse con que te propongan afrontar programas del siglo XX y menos de estas características". Eso sí, coordinar para poder llevar a cabo los ensayos a las 70 voces que se subirán al escenario del Principal no es sencillo. Al fin y al cabo, compatibilizar horarios y agendas de agrupaciones no profesionales conlleva un esfuerzo suplementario. Claro que todo habrá merecido la pena ante la calidad compartida con el público.