Vitoria - En el apoyo a quienes crean se sustentan las dos convocatorias de ayudas que en 2018 puso en marcha el espacio cultural ARTgia, caminos para, por un lado, favorecer la exposición de autores locales, y, por otro, para acompañar los proyectos de mujeres artistas emergentes. Esta última propuesta ha tenido sus dificultades para sacar adelante su segunda edición por falta de financiación, aunque al final, el proyecto fundado y dirigido por Irantzu Lekue ha conseguido que el área de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz se implique en la propuesta. Así, EmART, que es como se denomina esta línea en concreto, es de nuevo una realidad.
En su primer entrega, Sara Berasaluce, Marina Suárez y Beatriz Perales fueron las autoras escogidas, creadoras que ahora dan paso, tras la decisión del jurado, a Yone Estivariz, Uxue Ruiz de Arkaute y Estibaliz Aguirre. Eso sí, a diferencia de la ocasión anterior, de entre las 23 propuestas presentadas se ha querido habilitar dos accésit, que han recaído en Uxue Bereziartua y Maitane Argote Guzmán. Las cinco expondrán en el espacio de la calle José Lejarreta sus respectivos trabajos a lo largo del primer semestre de 2020, aunque una muestra de sus producciones se podrán ver dentro de nada en el mercado artístico que la sala de Judimendi celebrará con motivo del cambio de año.
“Si hay que seguir apostando por la discriminación positiva es por algo”, apunta Almu Maeso, artista y miembro del equipo de ARTgia. Una situación real, aunque triste, ante la que dar respuestas diferentes, entre las que se encuentra una convocatoria más que necesaria, como apostilla Estivariz.
En su caso, y desde la fotografía, la artista planteará en Latxa una producción con reflexiones a distintos niveles, sirviéndose para ello, por ejemplo, de la elección intencionada del blanco y negro, del propio significado de la palabra en euskera, del comportamiento de los animales, de la relación con el paisaje y la naturaleza, de la identificación con unas raíces y unas formas de ser...
Ella será la primera en mostrar su trabajo con el arranque del nuevo año, tomando el relevo Ruiz de Arkaute, quien, a través de la escultura, centrará su mirada en esos espacios urbanos tan importantes en otros tiempos para el encuentro social como las plazas, hoy sustituidas por centros comerciales y lugares de consumo. De esta forma, la arquitectura, el urbanismo y el arte unirán lenguajes.
Cerrará las muestras de las ganadoras Aguirre, que está ahora desarrollando el proceso de creación e investigación a través del cual quiere profundizar en el vínculo entre la sociedad actual y la naturaleza, teniendo presente la figura de la mujer.
De cara a primavera, ARTgia dará paso a las exposiciones de los dos accésit. A falta de concretar los detalles sobre la propuesta de la ilustradora Uxue Bereziartua, Argote Guzmán está trabajando en un proyecto en el que trata la conexión de la mujer con la tierra, sirviéndose para ello de la utilización de mapas geológicos.