Vitoria - Un nuevo larga duración está sobre la mesa. Con toda probabilidad, se irá haciendo realidad a lo largo del próximo año. Pero Mice reconoce con una sonrisa que entre su primera referencia en solitario y la que vendrá se le habían quedado “unas cuantas cosas rondando” que quería y necesitaba grabar. Por eso nace ahora el EP Zilar printzak, editado por el sello gasteiztarra Erraia, que como quien no quiere la cosa está empezando a contar con un catálogo más que interesante. Suma en este arranque de diciembre una propuesta en la que la cantante, guitarrista y compositora comparte sus propias creaciones con temas de otros que, por supuesto, pasa por su tamiz.

El trabajo se puede encontrar en formato digital (en Bandcamp), pero a buen seguro serán unos cuantos los que quieran hacerse con la edición en vinilo que la creadora ha querido llevar a cabo, contando además con un destacado diseño de Izukari. “Todavía quedamos personas que somos unas románticas, que necesitamos tocar los discos, a las que nos gusta el vinilo, sentirlo, verlo, escuchar el sonido que produce”, comenta la artista entre las paredes de Vinylora, un espacio más que indicado para razonar así.

Con todo, la publicación también sirve para devolver a Miren Narbaiza a los escenarios, un camino que se iniciará el próximo día 19 en Bilbao para llegar justo a la jornada siguiente a Gasteiz, donde su música será protagonista de la noche especial que el mercado de ilustración y dibujo Mazoka ha preparado en The Garage para celebrar su quinta edición. Después su agenda seguirá, antes de que termine 2019, por Zumarraga, Gernika y Arrasate.

Características Grabado en Vitoria, en los estudios Gakobeltz, el EP cuenta con Joseba Baleztena (Joseba B. Lenoir) como productor, habiéndose realizado las mezclas en Atala Estudio con Iñigo Irazoki y el mastering en Magia Estudio con Jonan Ordorika.

En ambas caras del vinilo, Mice sigue la misma estructura, es decir, un tema propio y una versión. En la A, abre el trabajo con Errekastoa para dar paso a Orain barre, oran negar, de Ruper Ordorika. En la B, aparecen Zarata e Ikusi eta ikasi de Delirium Tremens. Todo ello ha sido registrado con las aportaciones de Ibai Gogortza a la guitarra, el propio Baleztena al bajo, guitarra, teclados y voz, e Ilargi Agirre a la batería. “Me ha gustado experimentar, investigar, jugar, probar...”, un aprendizaje que no sólo se plasma en el EP, sino que también quiere proyectar en su próximo disco. - C. González