Vitoria - Son clásicas en estas fechas, aunque las Jornadas Monstrenkas van a comenzar esta vez un poco antes de lo habitual. De hecho, la iniciativa del Kolectivo Monstrenko se pone en marcha hoy con un taller de narración al que seguirá la representación de Memorias urbanas por el grupo colombiano Tribu Poliedros.

Como siempre, el punto de encuentro será La Monstrenka, en la calle Cubo, donde la representación arrancará a las 21.00 horas, estando los pases a 7 euros. Los presentes podrán disfrutar de una hora de literatura oral protagonizada por dos contadores de historias. De todas formas, éste será solo el primer paso de un cartel que hasta el día 30 propondrá una quincena de reclamos. Mañana mismo, con idéntico horario, será el turno del gasteiztarra Aitor Vinagret y su Thunus Alalunga-La historia de un bocadillo de bonito. Ya el domingo, pero a las 19.00 horas, se unirán Amaia Bono y Damián Montesdeoca para compartir Malversar, en la que se unen las piezas Ahora_Ya y Cuando las Cobras Cosan Sentido.

El próximo fin de semana arrancará para las jornadas el 20 a las 21.00 horas con el grupo logroñés El Patio y su Conservando memoria. Además, a la jornada siguiente, estarán como en casa Twin Rebels, que ofrecerán su música en un concierto especial. El domingo 22, por su parte, Jone García acudirá desde Bilbao para, a las 19.00 horas, representar Juana Geyser y la imaginaria banda musical.

Los sonidos volverán a pedir paso el jueves 26 de la mano de Daniel Higiénico, mientras que el 27 será el turno para Itziar Rekalde con Empire paradisua. El 28 al mediodía Marion Cruza Le Bihan e Ibon RG unirán sus respectivas creaciones. Ese mismo día pero a la noche, Dr. Truna presentará su particular lenguaje musical y visual. También el domingo 29 habrá varias citas. Al mediodía el grupo de teatro Goitibera traerá Amatxik dixit. Una hora después, Miren Gaztañaga y Iraia Elias harán lo propio con Agur eta dolore. Y a la noche, Los Que Quedan llegarán desde Valencia con Performance municipal. El broche se pondrá el 30 con el zaragozano Jaime Ocaña y su Tres matarifes.