Vitoria - La rueda no para. El festival de fotografía contemporánea de la capital alavesa Viphoto acaba de abrir su extensa programación -expositiva y no solo- de cara a este 2019 y al arranque de 2020, pero ya tiene la mirada puesta también en lo que acontecerá dentro de un año. Al igual que en estos momentos en la sala Amárica y en Montehermoso, Antonio Guerra y Roberto Aguirrezabala están mostrando sus últimos proyectos gracias a la ayuda a la creación artística concedida hace doce meses por ambos espacios y el evento a través de un jurado profesional establecido al efecto, ahora son otras dos autoras las que van a recibir el mismo espaldarazo.
Tras las presentaciones de proyectos que el pasado fin de semana se realizaron en Amárica y que este año han sido, por primera vez, abiertas al público en general, el jurado compuesto por Joan Fontcuberta, Beatriz Herráez, Sema D’Acosta, Irene de Mendoza y Jon Gorospe ha establecido el palmarés con respecto a los dos mencionados apoyos. En lo que respecta a la ayuda dependiente del centro cultural municipal para acompañar la producción de un artista del ámbito vasco, la decisión unánime ha sido ofrecer la cobertura del festival a Helena Goñi (Bilbao, 1990), cuyo trabajo se verá en lo alto de la colina en un año.
Por otra parte, “el jurado ha valorado muy positivamente el alto nivel de las candidaturas finalistas en el ámbito estatal y, frente a su igualada calidad, ha decidido por mayoría de tres votos a dos”, según explican desde el festival, arropar a un proyecto en fase de desarrollo. De esta forma, se ayudará a Cecilia de Val (Zaragoza, 1975), cuya labor llegará a Amárica también en 2020.
Según Viphoto, “el jurado se congratula de que estas dos ayudas a la creación garanticen tanto la excelencia del resultado expositivo como supongan un espaldarazo al reconocimiento artístico de los premiados”. De momento eso sí, en este 2019 queda mucho por ver y conocer.