Vitoria - Ser punto de referencia para el folk. Ser una herramienta útil para conseguir financiación de cara a apoyar la investigación en torno a la ataxia telangiectasia (AT), enfermedad rara que en la actualidad afecta a dos niños del territorio. Sobre estas dos bases inquebrantables, el festival solidario Aitzina Folk mira ya a su séptima cita con el público, que se desarrollará entre noviembre y diciembre de manera principal en Gasteiz, aunque también llegará hasta Amurrio. Eso sí, el primer encuentro con el público se producirá este mismo jueves a las 20.00 horas en Artium, ya que aquí se producirá la tradicional presentación del certamen, que esta vez correrá a cargo de los Gaiteros de Elciego.

“El año pasado rondamos los 50.000 euros recaudados para el proyecto de investigación que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra. Esperamos poder seguir en esa línea, seguir aportando nuestro granito de arena”, apuntó ayer Patxi Villén, director -y mucho más- de un certamen que en esta ocasión propondrá 25 actividades entre conciertos, talleres, encuentros y, como novedad, proyecciones. Las entradas para los espectáculos no gratuitos pueden adquirirse ya a través de la web de Eventbrite o accediendo a www.aitzinafolk.org. Como en años anteriores, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos que puede adquirirse por 70 euros. También como novedad este año, los menores de edad podrán acceder a los recitales de pago por la mitad del precio de la entrada.

Tras la presentación de este jueves, el festival como tal comenzará el 22 de noviembre con un taller de euskal dantza a cargo de Josu Garate en la Academia Municipal de Folklore. Al día siguiente se producirá la tradicional kalejira por el centro de Gasteiz, una cita a la que no faltarán los trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, Mendialdeko gaiteroak, Txss, No Hay Prisa Alboka Taldea, Eguzki Fole y Amiestu Sones.

El primer concierto tendrá lugar el 30 de noviembre en Oihaneder de la mano de Aire Ahizpak, formada por tres hermanas, que son nietas del bertsolari Xalbador. El 1 de diciembre la Catedral Santa María volverá a acoger una visita libre que contará con la música del cuarteto vallisoletano Natívitas, el grupo gasteizarra Boreas Camara y el violinista Xabier Martínez de Otxagabia. Además, el 7 del último mes del año se celebrará la habitual sesión de folk en un local hostelero de la ciudad.

Ya el 13 de diciembre Alos Quartet presentará su disco Lau y celebrará sus 20 años de camino junto a una larga lista de invitados, que incluirá a los hertzainak Gari y Josu Zabala, así como a Oreka Tx yAukeran Dantza Konpainia, entre otros. A la jornada siguiente se llevará a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi el encuentro de escuelas de música tradicional. Ese mismo día se ha organizado una clase magistral de bodhran (tambor irlandés) con Blanca Agudo y otra de uilleann pipe (gaita irlandesa) con Padraig McGovern. Esta jornada concluirá con el concierto que el dúo de violinistas burgalesas CastellanAS y la banda irlandesa Garadice ofrecerán en el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde). Ya el domingo 15, Blanca Altable ofrecerá un taller de violín folk y Karlos Subijana otro de txalaparta. La sección Txiki Folk, por su parte, ofrecerá tres opciones de conciertos ese día: Emilio Villalba y Sara Marina traerán desde Sevilla música medieval para niños a las 12.00 horas en el Beñat Etxepare y a las 17.00 horas en Amurrio Antzokia. También esa tarde, Trakamatraka compartirá su colección de instrumentos fabricados con material reciclado en el escenario del centro cívico Iparralde.

El audiovisual también estará presente este año El 20 de diciembre en Artium se podrá ver el documental Folk, una mirada a la música tradicional, que se acompañará con una charla-concierto del dúo formado por Jaime Lafuente y Jesús Ronda. Al día siguiente, el Beñat Etxepare acogerá a los catalanes Riu y al trikitilari vizcaíno Xabi Aburruzaga, que acudirá a presentar su nuevo disco. En lo que respecta al domingo 22, Artium se encontrará con la banda gasteizarra The Sorry String Band.

El cierre del Aitzina se producirá el 27 de diciembre en Mendizorroza, polideportivo en el que frente al público estarán los vascos Kalakan y los gallegos Milladoiro, grupo con sede en Santiago de Compostela que el año pasado celebró 40 años de carrera.