Vitoria - Jon Gorospe, Leire Baztarrica, Jennifer Custodio, Sara Berasaluce... son algunos de los nombres que a lo largo de los últimos años han triunfado en el certamen Gazte Klik Klak y que hoy están cimentando con fuerza su trayectoria profesional dentro de la creación fotográfica o audiovisual. El concurso viene demostrando desde sus inicios ser una cantera inagotable así como “una buena plataforma” para conocer “a los jóvenes de Vitoria que están trabajando en la fotografía, el audiovisual, en la imagen”, explica el fotógrafo Jorge Salvador, comisario de la presente edición. “La imagen es una carrera de fondo y la cuestión está en el trabajo diario, en la constancia, en el pico y pala”.

Así se lo está transmitiendo también a Xabier Martínez Ortiz de Pinedo, uno de los ganadores de 2018 que, como viene sucediendo desde 2016, ha sido invitado a convertirse este año en comisario asociado, es decir, a estar al otro lado. “Con esta oportunidad puedo conocer de primera mano cómo se organizan las cosas desde dentro, qué pasos hay que dar, cómo se lleva a cabo el comisariado? me hacía ilusión y me está gustando la experiencia”, admite.

En manos de ambos está este 2019 un Gazte Klik Klak que el lunes 4 de noviembre cierra el plazo para la recepción de las obras fotográficas y audiovisuales realizadas por los jóvenes creadores de entre 14 y 25 años que quieran tomar parte. En esta ocasión, el certamen -impulsado por el Servicio Municipal de Juventud en colaboración con Zas Kultur- ha puesto como temática el título Rumores NO. “Es un tema complicado pero necesario. Que haya una integración siempre algo positivo, es fundamental para la sociedad. Que nos olvidemos de los esos prejuicios y los miedos que se generan en torno a estas cuestiones, también”, describe Salvador, aunque coincide que tal vez sea un aspecto que a los posibles participantes del certamen les cueste saber cómo abordar, por lo menos en un primer momento. Estas y otras cuestiones son las que ambos han estado tratando, además, en las últimas semanas con alumnado de IDarte, Mendizabala, Ekialde y Federico Baraibar, a quienes se les ha dado a conocer tanto el concurso como la cuestión a tratar en esta ocasión. “Las mismas clases en las que hemos estado son un ejemplo de integración y así se lo hemos dicho”, sonríe Salvador.

Concluido el plazo para presentar las creaciones a concurso, un jurado especializado tomará la decisión sobre las obras ganadoras y seleccionadas, que se podrán ver a lo largo de diciembre y principios de enero en Zas. Luego, ya en marzo, se llevará a cabo la exposición colectiva Tetrapack, en la que los triunfadores podrán desarrollar, con el acompañamiento de los dos comisarios, sus propios proyectos.

Todo ello con la imagen como herramienta fundamental en una época en la que cualquiera hace y comparte fotos y vídeos al instante, un contexto social con sus pros y contras como dice Salvador, y en el que, como apunta Martínez, “sería importante educar y no perder una cultura audiovisual”.