Vitoria - La decimosexta edición del Bernaola Festival se pone hoy en marcha con la intención de ofrecer hasta el próximo 28 de noviembre un total de 13 conciertos que se van a producir de manera principal en Gasteiz, aunque también se producirá la ya tradicional visita a Araia. De momento, esta tarde el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, siendo el acceso gratuito.
Las encargadas de inaugurar el certamen serán Frédérique Cambreling (arpa), Marine Pérez (flauta) y Pauline Bartissol (violoncelo), componentes del francés Trio Salzedo. Para la ocasión, la agrupación ha preparado un programa que mira de manera especial a la composición vasca, incluyendo un estreno absoluto del donostiarra Brais Novoa.
La suya será la pieza que cierre un recital en el que también se podrán escuchar Iruleak de la gasteiztarra Zuriñe F. Gerenabarrena, Izakera de un Félix Ibarrondo que acaba de ganar hace nada el Premio Nacional de Música, Promenade sur le corps del bilbaíno Luis de Pablo y Asklepios del también vizcaíno Gabriel Erkoreka. Todo ello gracias a la colaboración del festival con el X Circuito de Música Contemporánea.
“Las tres intérpretes aplican un enfoque sensible a cada entorno donde se presentan, renovando constantemente su creatividad a través de colaboraciones con compositores y artistas comprometidos con la música más avanzada. Así, cada concierto del Trio Salzedo se vuelve único en su género: no sólo la música, sino también los textos y los objetos adquieren una vida propia?”, explican desde el festival gasteiztarra a la hora de recibir a esta agrupación nacida, tras varios conciertos conjuntos de las tres intérpretes, a principios de esta década. - C.G.