El Centro de Innovación Artística para la Pequeña Infancia KunArte inicia mañana una nueva temporada y lo hace, como se ha convertido ya en normal general, con todas las entradas vendidas para los dos pases que Bapo Bapo Produkzioak va a realizar, tanto en castellano -lo cual será un estreno- como en euskera, de Sagutxo tuntuna. Arrancará así un curso que viene intenso para el espacio creado por Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, en su sede de Abetxuko.

Eso sí, la compañía regresará en la última parte de noviembre para desarrollar con los más pequeños y sus familias un taller basado en este montaje, que también tiene sus plazas completas. Todo ello como resultado de la residencia artística que KunArte, dentro de su política de apoyo al desarrollo de proyectos artísticos externos, ha invitado a realizar a Bapo Bapo.

“Paraíso es clave en la programación para la primera infancia y cuida mucho lo que hace. Allí entendieron que podíamos encajar en su programación de KunArte y nos ofrecieron participar en ese formato de residencia”, explica Maider López, responsable del proyecto.

Con guión de Juan Kruz Igerabide y dirección escénica de Elena Bezanilla, Sagutxo tuntuna es un espectáculo infantil destinado a pequeños y familias con música de Shostakovich, que escribió la banda sonora para un corto de animación de 1940. “La obra cuenta cómo un ratón de granja no se puede dormir y cómo hay diferentes animales que lo intentan con su canto”, sonidos procedentes de una flauta travesera, un clarinete, un fagot y una viola. Eso sí, hay “una gata que quiere dormir al ratón con malas intenciones”, sonríe López a la hora de presentar un montaje en el que toman parte seis intérpretes. Ese juego entre actores y músicos es una de las claves de una obra concebida desde la cercanía con los espectadores “un principio inquebrantable para nosotros”.

Así lo podrán comprobar quienes mañana acudan a KunArte. “Es muy motivador llegar a un sitio con todo vendido desde hace días”, describe López, al tiempo que pone en valor el hecho de “poder estar varios días en el espacio de Abetxuko, trabajando y conociéndolo, al igual que pasará cuando hagamos el taller. Ese contacto es muy importante”

A partir de aquí, el centro no parará. Dentro de una semana, el turno será para Asier Kidam, que impartirá un taller de magia creativa y compartirá con los espectadores la producción Plastilimagika. Será el arranque de un noviembre cargado de opciones, que incluirá más representaciones, talleres y proyecciones cinematográficas.