De premier tuvo poco o nada porque, en realidad, para cuando el Palacio Europa acogió ayer por la noche la proyección de El silencio de la ciudad blanca, la película de Daniel Calparsoro ya se había paseado delante de los ojos de los espectadores de diferentes ciudades. Pero dejando estas cuestiones a un lado, el espacio de congresos se convirtió -también al mediodía con un pase para prensa, colaboradores y figurantes locales del filme- en una sala de cine a través de la cual asomarse a esta adaptación de la novela con la que la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi inicio su Trilogía de la Ciudad Blanca. Que los otros dos libros sigan el mismo camino, como apuntó en estas páginas la actriz Aura Garrido, está ahora en manos de quienes pasen por taquilla a partir de hoy mismo.
La apuesta promocional que Atresmedia Cine está realizando en las últimas fechas en torno a esta producción hace presagiar que, por lo menos en el arranque del camino, espectadores no le van a faltar a la película. Javier Rey (Kraken), Belén Rueda (Alba) y la propia Garrido (Esti) no han parado de arropar el lanzamiento, conscientes de que en sus tres interpretaciones -al igual que pasa con los papeles de Manolo Solo y Àlex Brendemühl- se tiene que basar el posible éxito del trabajo. En ellos y en una trama que los lectores de la novela reconocerán, aunque como siempre pasa en estos casos, echarán de menos muchas cosas. Otro tema es ver si quienes no se han asomado al libro todavía entran en la propuesta o no.
Así que ahora llega el momento del público, de espectadores que se van a encontrar con un thriller que, como todo el mundo sabe a estas alturas, tiene a Vitoria -y a otros puntos del territorio- como escenografía indispensable. Calles y plazas que, dentro de los actos promocionales vividos ayer en la ciudad, la propia escritora y Rueda visitaron al mediodía ante la atenta mirada de muchos viandantes.
Ya por la noche, los afortunados que consiguieron su entrada a través del sorteo que se celebró hace unos días, los representantes institucionales y un buen número de invitados, acompañaron a los responsables de la producción en la proyección especial con la que El silencio de la ciudad blanca se preparó para su verdadera prueba de fuego, la que llega a partir de este momento. Como diría el personaje de Kraken: aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.
Al mediodía y a la noche. El Palacio de Congresos Europa se convirtió ayer en sala de proyección de la mano de ‘El silencio de la ciudad blanca’. Al mediodía fue el turno para los extras y figurantes de la película, mientras que a la noche, con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, llegó el momento de la presentación oficial.