Vitoria - Zuriñe Benavente, miembro de la compañía gasteiztarra Altraste Danza y codirectora del proyecto danZálava, forma parte del elenco de la pieza rOnde, la nueva producción que la compañía belga de Félicette Chazerand va a estrenar hoy en el Centro Coreográfico de Charleroi, una producción de Parcours asbl en colaboración con el centro coreográfico de Wallonie-Bruxelles y con la ayuda de la Marlagne, Centre Culturel Marcel Hicter y La Manufacture en Aurillac.
Cinco bailarines de otros tantos países como Italia, Francia, Bélgica y Brasil son los encargados de dar forma a un viaje atemporal en el que comparten un largo proceso de investigación colectiva alrededor de la danza en comunidad. Desde los rituales paganos hasta las obsesiones gráficas de Nijinski, la figura del círculo es fundamental en la historia de la danza y la dinámica propuesta en rOnde se presenta como un ejercicio de compartir espacio y energía donde la música, rica en ritmo, yuxtapone sonidos del pasado y el presente junto a un vestuario de grandes faldas cuyas curvas imitan el movimiento esférico de un círculo que sobrevuela alrededor de la cintura.
Félicette Chazerand, que siempre ha sido una coreógrafa al alcance de todos, traduce la universalidad de estos bailes circulares a través del tiempo y a través de las culturas, y encuentra una expresión extratemporal más allá del momento y el lugar donde tuvieron su origen.
Francesa de nacimiento, Chazerand se formó en las técnicas de danza clásica y contemporánea tras asistir a la escuela Mudra de Maurice Bejart. Desde la fundación de la compañía en 1992, la poesía coreográfica de Chazerand se ha alimentado de manera constante de diferentes formas de danza contemporánea y experimental: el cuerpo significativo del bailarín, su arquitectura rítmica, la improvisación cuando entra en contacto con otros cuerpos y el entorno que lo rodea es la inspiración de sus pensamientos y creaciones. - DNA