Vitoria - “Desde que empezamos nuestra actividad nos ha sorprendido y preocupado la falta de público joven en los teatros, es por esto que en 2016 comenzamos a pensar en cómo llegar y activar este público de una manera diferente”, explican desde la compañía gasteiztarra Pez Limbo. Dentro de ese proceso, hace un par de años se inició un trabajo previo que ha cristalizado en el programa de mediación Pix Kat, una apuesta que este otoño se va a desarrollar en el territorio alavés, aunque la intención es desarrollar la propuesta en otros puntos de Euskal Herria de cara a próximas entregas, siempre con los mismos espectadores en el punto de mira.

Tras realizar distintos prototipos en estos últimos años, el grupo ha concretado un proyecto pensado “para que el público joven tenga una buena experiencia en relación al teatro que le haga poner en valor las artes escénicas entre sus actividades”. Así, a lo largo de una mañana “acudimos a un centro educativo y durante la hora de literatura de cada clase, el alumnado pasa a ver una obra de teatro de corta duración y pensada para un público cercano. Posteriormente tenemos una charla para que pregunten lo que les ha sugerido y les contemos cómo hemos escrito el texto, cómo lo convertimos en teatro... Este proceso se repite centro veces a lo largo de la mañana para que pueda pasar todo el ciclo de un mismo centro”, como va a pasar, por ejemplo, hoy en Olabide para acudir en los próximos días y semanas tanto a espacios de la capital alavesa como de Agurain, Trokoniz y Murgia. “El proyecto se realiza tanto en euskera como en castellano a elección del centro educativo”, apuntan desde la dirección de Pez Limbo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y de Gauekoak, “no es finalista” en sí misma, “abre puertas y fomenta la curiosidad sobre el arte pero estamos convencidas de que serán necesarias otras acciones si queremos que jóvenes y arte se acerquen”, por lo que se anima a los interesados a hacer aportaciones. - DNA