Vitoria - “Seguramente es una de las ediciones más ambiciosas que hemos tenido hasta ahora por la presencia internacional en el cartel”. El Bernaola Festival mira de frente ya a su decimosexta entrega y, según palabras del músico, compositor y director Guillermo Lauzurika, la iniciativa cuenta con no pocos alicientes para volver a reunir a un numeroso público en las 13 actuaciones previstas tanto en Gasteiz como en Araia. Entre el 26 de este mes y el 28 de noviembre, el certamen llegará al Conservatorio de Música Jesús Guridi, el Museo de Bellas Artes de Álava, Artium y Andra Mari Aretoa de la localidad alavesa.
Eso sí, ese impulso a la presencia exterior no frenará el impulso que siempre realiza la cita a los músicos locales, una seña de identidad de esta propuesta que ayer se presentó de manera oficial de la mano de la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val. Estrenos, recitales diferentes, sorpresas, nuevos valores se sucederán en conciertos que, como es habitual, serán de acceso gratuito hasta completar los aforos.
Será el Trio Salzedo el que acuda desde Francia para abrir el programa diseñado el próximo sábado 26 en el conservatorio, una actuación marcada por la presencia de compositores vascos, como Félix Ibarrondo (reciente Premio Nacional de Música), y el estreno absoluto de una pieza de Brais Novoa.
Otro plato fuerte será el que ofrezca el 31 en el mismo lugar la formación norteamericana Jack Quartet, uno de los mejores grupos de la escena internacional actual, según Lauzurika, “al que tuvimos la suerte de conocer hace unos años cuando estaban empezando y ya entonces apuntaban maneras”. Son muchas las expectativas que ha generado esta propuesta.
Ya en noviembre, la decimosexta edición desplegará el grueso de sus propuestas. Así, el 2 la atención se desplazará al Museo de Bellas Artes de Álava, coincidiendo con la programación de los Sábados Musicales. Allí se encontrarán con el público los miembros del Trío Zukan, que también estrenarán una composición de Helga Arias. No será la única presencia del grupo en este certamen, puesto que al día siguiente, en colaboración con el Fin de Año Musical de Araia, los músicos desgranarán el mismo programa, pero esta vez en la localidad alavesa. En este sentido, Lauzurika reseñó que sólo por falta de capacidad organizativa no se hacen más recitales en otros puntos del territorio aunque es la intención para futuras ocasiones, una apuesta que Del Val quiso remarcar como un propósito propio de la Diputación.
De vuelta al conservatorio, el 7 será el turno de la música akusmática con la actuación de Akusma. De ahí se pasará el 9, cuando tome el relevo el cuarteto luxemburgués United Instruments of Lucilin, una agrupación “muy buena” que ofrecerá curiosidades como la transcripción al piano de parlamentos de personalidades de distintos ámbitos como Mao y Marilyn Monroe. Desde Alemania llegará el 14 el pianista gasteiztarra Alfonso Gómez, que afrontará “una obra monumental” como el Vingt regards sur l´Enfant Jésus de Olivier Messiaen. Los franceses Proxima Centaura seguirán sus pasos el 16 con tres estrenos absolutos, en uno de los cuales contarán con la colaboración de los alaveses Ensemble Sinkro.
Las tres siguientes paradas se producirán en Artium. El 22 Jabi Alonso estrenará su disco AmetsOLAK con la txalaparta como guía. Al día siguiente Ensemble Sinkro pedirá paso mientras que el 24 se pondrá de largo otro disco, el Systematic and Quantitative de The Forgetting Machine. Los dos CD, por cierto, han sido editados en Vitoria a través de Sinkro Records.
Otra vez en el conservatorio, los alumnos del Jesús Guridi actuarán el 26, antes de que el 28 ponga el broche el percusionista sueco Markus Leoson, cuya visita a la capital alavesa se completará con las clases magistrales que el intérprete dará a los estudiantes del centro.