Vitoria - Hay quien prefiere lo de madrina del punk. Y quien se decanta por el más habitual sacerdotisa del punk. Cantante, compositora, escritora, guitarrista... Patti Smith es una mujer polifacética y referencial, aunque hace unos años, cuando visitó Vitoria para acompañar la inauguración de su exposición Written Portrait. Patti Smith en Artium ella misma comentaba entre risas a este periódico que cuando se miraba al espejo cada mañana no veía ninguna figura icónica de la cultura internacional sino simplemente una persona con cada vez más edad y unos hijos más gritones. Y de eso han pasado once años. Pero ella sigue incansable y, de hecho, el próximo año volverá a la capital alavesa para situarse en la parte más alta del cartel de la decimonovena edición del Azkena Rock Festival, que se celebrará los días 19 y 20 de junio.

Cabe recordar que el certamen, que ayer incrementó el precio de sus abonos para situarlo en 105 euros, ya tenía confirmadas las presencias de Social Distortion y Fu Manchu, pero ahora ha aumentado de manera notable su apuesta -y eso que todavía quedan muchos nombres por conocer- con el anuncio de la actuación de Smith, que acudirá con su banda habitual para, ojalá, volver a recordarle a más de uno en Mendizabala aquello de People Have The Power. Bendiga con ese o con cualquier otro tema (Gloria, Because the night, Rock and roll nigger...) a la capital alavesa, sin duda la sacerdotisa volverá a desplegar su magia, décadas de creación y una influencia innegable en el mundo de la música del último tercio del siglo XX y de lo que va del XXI.

Pero las novedades del ARF -que está sumando estas semanas distintas nominaciones a premios por su edición de este 2019- no quedan solo en ella. También volverán a Gasteiz las L7, esta vez con nuevo disco. Cabe recordar que las de Los Ángeles acudieron al evento en 2015 en lo que fue el primer concierto en Europa tras su reunificación, una actuación cargada de potencia, fuerza y calidad. Esa vuelta se ha consolidado y en este 2019 se ha lanzado Scatter The Rats, su primer álbum en dos décadas. Jennifer Finch, Suzi Gardner, Demetra Plakas y Donita Sparks vendrán, además, en fecha exclusiva en el Estado.

Sucederá lo mismo con otros que también saben lo que es formar parte del ARF, Reverend Horton Heat, con James Heath como amo, señor y líder. Whole New Life, que vio la luz a finales del año pasado, será la mejor excusa para volver a contar con los de Texas y dejar que el psychobilly reine a sus anchas gracias a una banda referencial que ya ha estado en la capital alavesa en ocasiones anteriores.

Otros que han estado en Vitoria -tanto en el certamen como en escenarios como Helldorado- aunque hace ya un tiempo que no están por aquí son The Steepwater Band, que regresarán en fecha única y presentando algún cambio en la formación de Chicago.

A todo ello habrá que sumar al cuarteto gasteiztarra The Faithless, que están en plena gira estatal para desgranar Fighting the Shadows, su segundo álbum. Van a estar como en casa, entre otras cosas porque, como pasa con Lolín por ejemplo, no va a ser la primera vez que alguno de sus componentes toca en el Azkena Rock.