Dulantzi - El Ayuntamiento de Dulantzi pondrá a la venta el próximo lunes 21 las entradas y abonos para la decimotercera edición del Festival de Teatro Amateur de la localidad, que se celebrará entre el 1 y el 23 de noviembre en el auditorio Txema Blasco. El precio de los tickets asciende a 3 euros por representación y un euro para la gala de clausura del 23 de noviembre. El coste del abono para asistir a todas las sesiones asciende a 20 euros y su compra dará derecho a reserva de butaca.
El Consistorio, además, ha establecido precios especiales para los diferentes colectivos de la localidad. Así los niños, jóvenes de hasta 20 años, mayores de 65 y parados pagarán 1,50 euros por la entrada sencilla y 10 euros por el abono.
Dulantzi se convertirá un año más en punto de encuentro de las agrupaciones de teatro amateur. Su organización despierta tanto interés que este año se han presentado 93 propuestas teatrales, de las que tres obras eran infantiles.
El programa se iniciará el viernes 1 de noviembre con la obra Huanita de la compañía ilicitana Teatro en Construcción, formada en 2010. La obra es el resultado del encuentro de los componentes del grupo con una técnica que se basa en la creación de personajes a partir del manejo consciente y físico del cuerpo, la gestualidad, los movimientos, las velocidades y la voz.
Un día más tarde, Atakados pondrá en escena la pieza titulada ¡Hoy, Milagro!. La compañía vizcaína ofrecerá una comedia muy divertida y para todos los públicos en la que habrá dos números musicales. Sus actrices darán vida a las vírgenes de Begoña y Aránzazu, quienes están muy preocupadas por la falta de atención de sus parroquianos y porque otras, como la del Pilar, son más famosas que ellas.
La primera tanda de actuaciones la cerrará Teatro Estudio San Sebastián, de Donostia, con la obra Baile de huesos, una comedia divertida a la par que triste, esperanzada y emocionante. Cuatro personajes esperan la llegada de la muerte para realizar su último tránsito.
Las representaciones volverán el viernes 8 de noviembre con La vida secreta de mamá, de la compañía madrileña La Luciérnaga. Los protagonistas son un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar y viven en ciudades más o menos lejanas.
Teatro Kumen llegará desde Langreo (Asturias) el 9 de noviembre para subirse al escenario e interpretar la obra La comedia de las ilusiones. Por su parte, El hada en el jardín de palacio es el título del espectáculo infantil que presentará Druita Teatro (Alcobendas) el 10 de noviembre.
El festival encarará ya el final con las tres últimas representaciones. La primera será el viernes 15, donde los gasteiztarras Ipazapi interpretarán Electra versus Medea. El sábado 16 Allegro Teatro llegará desde Vigo para poner sobre el escenario Año 0 antes de Cristo, mientras que el turno de actuaciones concluirá con Teatro Contraste, de Villaviciosa (Asturias) y su obra Cuarteto.
La entrega de premios se realizará el 23 de noviembre. La gala estará presentada por Izaskun Isasi y Josune Vélez de Mendizabal, quienes contarán con la colaboración del grupo instrumental de la Escuela de Música de la localidad.