Vitoria - Dentro de nada habrá que presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año y será el momento de entrar en más concreciones y pedir también más explicaciones por parte de la oposición, pero ayer la nueva diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, acudió a las Juntas Generales para dar un repaso a sus intenciones, objetivos, líneas de actuación y principios filosóficos de lo que debe ser esta legislatura dentro de un departamento que, en lo económico, sigue arrastrando de manera importante las consecuencias de la crisis.

Dejando a un lado esta cuestión, que no es baladí, Del Val insistió en varias ocasiones en lo fundamental que para el territorio y el sector debe ser, a lo largo de 2020, la evaluación del primer Plan Estratégico de la Cultura en Álava y la redacción, en paralelo, de su sustituto, aquel que debe entrar en vigor en 2021. En este sentido, quiso enfatizar que cualquier paso que se de tiene que contar con “la voz y el voto” de quienes trabajan en la cultura, sin perder de vista que hay que ser “realistas” y “ambiciosos”. La acción más inmediata en este campo será la inminente reunión de la comisión de seguimiento, con la que se quieren establecer los criterios para medir lo ya existente y empezar a pensar en lo que tendrá que venir.

Pero más allá de ese marco que tiene que ser a la vez general y concreto, la diputada tanto en su primera intervención como en las respuestas a la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba) profundizó también en determinadas cuestiones. Así por ejemplo, anunció que a principios del próximo año se va a realizar una prueba piloto en las torres del territorio -citó Fontecha y la de los Varona- para que acojan laboratorios de artistas de 15 días o un mes, espacios desde los que también crear red con los entornos más cercanos. De funcionar, se establecería una estrategia más a largo plazo.

No despejó tantas dudas, porque ella misma explicó que en estos momentos no puede, sobre el futuro del Museo de Ciencias Naturales, que se trasladará al Archivo del Territorio Histórico. “Primero necesitamos hacer y conocer el proyecto básico, las necesidades arquitectónicas, la inversión a realizar...” y por ello prefirió no entrar en plazos.

A partir de ahí, apostó por hacer un trabajo decidido en la puesta en valor de Iruña Veleia a través de un nuevo plan director y mostró la necesidad de seguir trabajando en el impulso de espacios referenciales como la Catedral Santa María, el Valle Salado y Artium. Por cierto, en este último caso anunció que la Diputación se va a reunir ya con los responsables del Mugako Festival y el Freak Festival para buscar alternativas y que se puedan volver a celebrar en el territorio.

En lo que respecta al Instituto Foral de la Juventud, la diputada anunció que se dotará de contenido y recursos al Consejo Territorial de Participación Juvenil, se elaborará un plan de comunicación específico, se redefinirán propuestas como Zineleku e Info Gaztea y se barajará la posibilidad de ampliar Gazte Rock.

En cuanto al deporte, Del Val aseguró que su prioridad será el deporte escolar e indicó que el departamento está ya trabajando en una Norma Foral del Deporte Escolar que, entre otras cosas, ampare y regule la labor inspectora del deporte.