Vitoria - Se encuentra en otra semana frenética puesto que está interviniendo en el montaje teatral La viga, que mañana se estrena en el antiguo Depósito de Aguas, obra que le coincide con la charla que también mañana va a ofrecer en Dendaraba a las 19.00 horas, una conferencia abierta al público en la que adentrarse en los secretos del maquillaje en el cine desde su ya amplia y variada experiencia profesional. “Ante todo quiero dar una idea general de cómo afrontar un proyecto, de las diferencias que hay a la hora de afrontar un corto, un largo, un trabajo para la televisión, o para el teatro... y aprovecharé para contar alguna que otra anécdota”, sonríe Esther Villar.

Baby, La pequeña Suiza, Vitoria 3 de Marzo, The Machinist... son solo algunos de los títulos que conforman la trayectoria de una profesional que tiene claro que “de nuestro trabajo no se habla nunca hasta que se falla en algo, como les pasa a los compañeros que trabajan en sonido o en vestuario...”, una labor que siempre debe empezar desde la investigación sobre cuándo y dónde se sitúa la acción y qué requiere el proyecto. En este sentido, Villar explica que “con los directores lo más importante es ser capaz de comunicarte e intentar en todo momento entender qué es lo que el realizador tiene en mente y cómo puedes aportar”.

De ello también hablará en la primera charla organizada este curso por la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava Apika con la colaboración de la Diputación y la Fundación Vital. Una conferencia en la que también adentrarse en el trato con actores y actrices, con los que “siempre hay que tener mucha mano izquierda; por lo general, tú estás en medio de ellos y el resto del rodaje con todo lo que eso supone”, dice la experta en maquillaje y caracterización.