Vitoria - Está previsto que a mediados de agosto del próximo año se estrene la película biográfica que Hollywood está preparando sobre ella con el significativo título de Respect. Promete ser un éxito que siga la estela dejada por los filmes realizados en torno a Freddie Mercury y Elton John. Justo ahora, además, acaba de ver la luz Amazing Grace, documental que se ha hecho realidad tras más de cuatro décadas de espera, un trabajo que se sirve de lo rodado por Sydney Pollack en enero de 1972, cuando ella grabó el que sería su álbum más vendido, aunque ha sido Alan Elliott quien ha llevado a la pantalla el proyecto en este 2019. Hace más de un año del fallecimiento de la reina del soul, pero es imposible borrar la huella dejada por la gran Aretha Franklin.

Durante años, el Festival de Jazz de Vitoria intentó contar con ella. Pero el miedo a volar que tenía la intérprete hizo que el concierto fuera imposible a pesar de los reiterados y conocidos intentos del certamen. Eso sí, su música va a sonar este fin de semana en la capital alavesa, ya que la sala Jimmy Jazz acogerá este sábado un concierto homenaje promovido el año pasado por el festival de música Madrid Es Negro. A lo largo de dos horas, el público podrá dejarse llevar por varios de los temas más conocidos de la trayectoria de la cantante, aunque también se incluirán canciones importantes dentro de su carrera pero que han pasado más desapercibidos para el gran público a este lado del Atlántico, donde no fueron pocos los que empezaron a tener referencias de la intérprete solo a partir de su participación en la película de The Blues Brothers.

No será una sino cuatro las artistas las que se encargarán de dar vida a la música de la reina del soul. Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis serán las protagonistas de un formato que en los últimos meses -también con la participación de los músicos de la banda The Silverbacks,- ya se ha podido disfrutar en Madrid, Galicia o Aragón, aunque la actuación de este sábado en el espacio de la calle Coronación va a ser una de las pocas previstas en Euskal Herria. De momento, sigue habiendo entradas disponibles por 18 euros en venta anticipada y 22 si se espera a pasar por la taquilla.

Soul, jazz, góspel... la noche quiere ser una celebración de la música en general y de la figura de una mujer nacida en 1942 en Memphis, desde donde comenzó un camino que no fue fácil, tampoco dentro de una sociedad norteamericana en la que ser mujer y negra no era nada sencillo. Cabe recordar que hace un año, el 16 de agosto, un cáncer de páncreas puso el punto final a una brillante y prolífica carrera que este sábado será recordada y honrada, más allá de que sea imposible abarcarla por completo.