nueva york - Diahann Carroll, la primera mujer negra en protagonizar en Estados Unidos un papel en televisión que no fuera de sirvienta o de esclava, murió el viernes a los 84 años como consecuencia de un cáncer de pecho. En la serie Julia, interpretó a una viuda (su esposo había sido asesinado en Vietnam) que vivía sola, trabajaba como enfermera y tenía que ocuparse de un hijo menor de edad. Un papel alejado de los clásicos trabajos de sirvientas que solían interpretar las actrices negras.
Carroll, nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, fue ganadora de un Globo de Oro por su trabajo en la serie Julia que protagonizó entre 1968 y 1971 y fue todo un éxito, contó con 86 episodios y se emitió en la NBC. También es conocida por su papel de Dominique Deveraux en la serie Dinastía, entre 1984 y 1987 y los espectadores más jóvenes pueden recordarla por alguna intervención en Anatomía de Grey. En 1962 se hizo, asimismo, con un premio Tony de teatro a mejor actriz por su papel en el musical No Strings. También fue candidata a un Oscar por su papel en la película Claudine en 1974. Su hija Suzanne Kay confirmó su fallecimiento.
Nacida en 1935, estudió en el Instituto de Nueva York de Música y Arte gracias a una beca, y a los 16 años se cambió el nombre de Carol Diann a Diahann Carroll. Con esa edad ganó un premio para jóvenes scouts con talento en la televisión, lo que le abrió las puertas a varios trabajos en la radio, como modelo y como cantante en algunos bares. Pero hasta 1954 no daría el salto a Broadway, donde participó en el musical The House of Flowers y a la gran pantalla, donde actúo en el largometraje Carmen Jones protagonizado por Harry Belafonte y Dorothy Dandridge. En su faceta como cantante también publicó varios discos como Diahann Carroll Sings Harold Arlen (1957) o The Fabulous Dihann Carroll. - Efe