Vitoria - Por un lado, conectar con el público en general, con cualquier persona aficionada al audiovisual, para compartir las experiencias y los conocimientos de los profesionales alaveses, al tiempo que se difunde mejor en qué consiste su labor, esas ocupaciones imprescindibles para que un proyecto llegue a la pantalla pero que en la mayoría de los casos no se aprecian, conocen o valoran. Por otro, ofrecer a quienes se están formando o ya están trabajando en el sector cursos específicos que les ayuden a mejorar. Con esos dos objetivos, la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava (Apika), tras el descanso estival, retoma este mes su programa de actividades.
En lo que a las charlas se refiere (que se producirán, con entrada gratuita, en Dendaraba), la primera tendrá lugar el próximo día 10 bajo el título Maquillando en el mundo audiovisual, una oportunidad de encontrarse con la maquilladora Esther Villar. Tomará el relevo el 21 la directora de casting Txabe Atxa, otra profesional del territorio que cuenta con una destacada trayectoria, siendo responsable de la elección del reparto de filmes alaveses recientes como Errementari y Vitoria 3 de Marzo.
En lo que se refiere a noviembre, la dirección de series de animación centrará la atención de la conferencia que impartirá Myriam Ballesteros, directora y productora que cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la animación en el ámbito internacional.
Estas tres creadoras serán las encargadas de protagonizar la parte de las charlas, aunque Apika también celebrará en noviembre dos talleres, que tendrán a la Casa del Cordón como centro de atención. Los días 14 y 15 se ofrecerá un curso de story board impartido por Raúl García, primer español que trabajó en Disney, participando en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Aladín, El Rey León y La Bella y la Bestia. Además, el 29 se compartirá un intensivo sobre incentivos fiscales y cuestiones similares, conducido por Fran Menéndez, de Welaw Consulting. De esta forma, la asociación, con la colaboración de la Diputación y la Fundación Vital, va a seguir dando continuidad al programa de actividades que viene desarrollando en los últimos tiempos.