Vitoria - Fiel a la cita que, salvo en una ocasión, viene teniendo con el público desde 1975, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz cuenta ya las horas para ponerse en marcha. Este jueves en el Principal, con el estreno a manos de Kulunka de Quitamiedos, arrancarán casi dos meses llenos de actividad. En total, son 33 las propuestas que, en diferentes sesiones varias de ellas, se adueñarán tanto del centenario edificio de la calle San Prudencio como de los escenarios del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) y Federico García Lorca (Lakua), sin perder de vista que por segundo año consecutivo el certamen volverá al antiguo Depósito de Aguas del centro cultural Montehermoso, a lo que habrá que sumar el itinerario que esta vez propondrá la sección Off Lokal, del que lo único que se sabe -ahí está parte de la magia de esta iniciativa- es que comenzará en el centro cívico Judimendi.

A lo largo de la última semana y media, el festival ha activado su maquinaria de venta de abonos en sus distintas modalidades y de entradas sueltas, paso previo imprescindible para que tanto habituales de la programación como nuevos espectadores -lo más buscados por los programadores escénicos de cualquier lugar- encuentren su sitio en los montajes deseados. Quedan disponibles, eso sí, pases para la gran mayoría de citas, aunque en estos casos no suele ser recomendable esperar hasta el último momento. El veterano certamen tiene un tirón por sí mismo que hace que sea un valor seguro por sí mismo.

Aunque a grandes rasgos se mantiene la misma estructura de ediciones precedentes, uno de los cambios de este año es que la inauguración no tendrá carácter internacional. Tras ganar el Max al mejor espectáculo con Solitudes en 2018, Kulunka Teatro ha elegido la capital alavesa y el arranque del festival para estrenar su nueva producción, un Quitamiedos dirigido por el vitoriano Iñaki Rikarte. Esta obra “en clave de tragicomedia” que reflexiona “acerca del amor y sus contradicciones” justo en el momento de la muerte de una persona será la que abra el certamen, que como suele ser tradicional, se cerrará con una nueva entrega del Proyecto Bebés, que este año cumple 15 ediciones de trabajo pionero con los espectadores más jóvenes.

Nueve estrenos, 13 producciones vascas y 11 internacionales, 440.000 euros de presupuesto... son números que sirven para definir de manera superficial una escena en la que, en realidad, sucederá casi de todo. La Royal Shakespeare Company, Josep María Pou, Juan Mayorga, la Companhia do Chapitô, Jan Lauwers, Lluis Homar, El Mono Habitado, Claudio Tolcachir, la Compagnie Marie Chouinard, Sergio Peris-Mencheta, Sleepwalk Collective, Miguel del Arco, Peter Brook, Olga Mesa, Israel Elejalde, Carmen San Esteban... serán algunos de los nombres protagonistas, cercanos y lejanos, de lo que ocurrirá frente al público, que también tendrá sus ocasiones de compartir charla y encuentro con algunos intérpretes y creadores a través de las ya habituales tertulias que propone el certamen. Como al evento le gusta repetir, se busca un público activo e inquieto, dispuesto arriesgarse tanto en las formas como con respecto a los fondos. Oportunidades para disfrutar, emocionarse, reflexionar, sentir... no van a faltar de la mano de un veterano festival que ya espera impaciente a subir de nuevo el telón. Sólo queda aceptar su invitación.