Vitoria - La sala Araba acoge desde el lunes Los Omanís, una muestra de fotografía documental realizada en Omán durante la guerra de Yemen, por Mikel Blasco. Se trata de una serie compuesta por 30 instantáneas alrededor de la vida cotidiana en la costa del país que refleja la cultura del ocio fuera de las casas, la base que supone la pesca para este pueblo y el modelo de construcción basado en mano de obra barata. Se podrá visitar hasta el 19 de octubre.

Blasco, según recuerda la Fundación Vital en una nota de prensa, es un fotógrafo y videógrafo vasco especializado en proyectos audiovisuales documentales. En 2014 fue director de fotografía del documental Out, que fue seleccionado en el Festival Internacional de Documental Punto de Vista y en el Festival de Málaga. Más tarde se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó realizando proyectos audiovisuales para el centro Cultural de España en México. Fue durante esta etapa cuando materializó el que sería su primer proyecto fotográfico Los Americanos, en el que el punto de vista de un extranjero fue la excusa para realizar un proyecto que trataba sobre la identidad del continente y la importancia de Latinoamérica.

Para realizar la muestra que acoge el espacio cultural de Fundación Vital, Blasco se trasladó a Omán, un país difícil para él, ya que tiene otro modo de vida, otra manera de funcionar día a día y otra percepción de cómo debería funcionar el mundo: el suyo y el universal. El fotógrafo pasó tres semanas en Omán fotografiando a sus gentes. Una experiencia que le resultó muy intensa e importante una vez superó su miedo a lo desconocido y sus prejuicios mediáticos. “La primera noche no pude ni dormir porque veía complicado acercarme a la gente por mis propias barreras mentales”, asegura el fotógrafo.

El planteamiento de este proyecto se ha basado en realizar retratos de la gente con la que coincide en su camino: “me gusta captar su rostro instantáneo, el de verdad. Disfruto de la sensación de fijarme en una persona y enfocar algo especial de su apariencia, ya sea su ropa, su cara o la acción que está realizando. Ese momento es emocionante”, explica. - DNA