bruselas - La presidenta de la Sociedad General de Autores Española (SGAE), Pilar Jurado, denunció ayer en Bruselas que la Unión Europea proteja más a “otras” industrias que a la cultural y reclamó un entorno digital justo para los creadores. Jurado, que asiste al encuentro Meet the authors, organizado por el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC) en el Parlamento Europeo, subrayó que la UE debe “impulsar el entorno de la industria cultural” en Europa. Añadió que pese a que esa industria es “tres veces la automovilística”, no se le protege “con el mismo interés que a otras”. “El mundo digital ha movido muchísimos negocios que se están olvidando del autor”, manifestó Jurado, que reclamó un “internet justo”, y “la protección del mundo cultural que cohabita con el entorno digital”.
Para ello, dijo la presidenta de la SGAE, aún quedan pendientes algunos asuntos relevantes, como la aplicación de una normativa común. “Es muy importante que la Directiva se lleve a todas las legislaciones de cada país, que se haga una transposición correcta”, dijo. En el encuentro los representantes de los autores se reunirán con algunos de los máximos responsables de la UE, como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, o la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.
mercado europeo online Entre las prioridades de los creadores europeos figuran “garantizar un mercado europeo online más justo y sostenible en lugar de uno cada vez más dominado por los servicios de vídeo bajo demanda (VOD) con base en Estados Unidos”, que generan dificultades para la industria europea y sus creadores. En referencia a este punto, Jurado indicó que “Europa se está marcando un tanto muy importante” porque “el ser pioneros en la defensa de estos derechos frente a las grandes plataformas americanas está marcando un antes y un después”. “Estamos marcando un nuevo inicio porque el mundo digital nos arrolló y ahora estamos obligados a poner un poco de cordura”, concluyó la presidenta de la SGAE.- Efe