Vitoria - Tal vez nunca haya contado un relato así, el de una cuentacuentos joven pero experimentada que en un momento dado decide dar un paso más allá dentro de su creatividad para adentrarse en otras disciplinas artísticas. Pero es justo lo que ha hecho Ane Gebara. “Nada de esto hubiera sido posible sin toda la gente que me ha ayudado. Es un trabajo muy colaborativo”, apunta la autora ahora que su proyecto 4pArTE se ha hecho realidad en ARTgia, donde va a permanecer hasta el próximo 20 de octubre.
Cinco puertas y cuatro historias protagonizadas por mujeres se encuentran en la base de una instalación que requiere que las personas que se adentren en la propuesta tengan un papel activo. No sólo se trata de ver, que también. O de escuchar, que por supuesto. O de tocar, que se puede. O de sentir, pensar y jugar, que está fuera de toda duda. Al público se le invita a todo ello al mismo tiempo en un proyecto que se hace realidad gracias al programa de ayudas a la exhibición que, por segundo año, está llevando a cabo el espacio cultural de la calle José Lejarreta.
El recorrido es sencillo. Antes de llegar a la primera puerta, a ese elemento que en este caso le sirve a Gebara como metáfora de muchas cosas, se puede coger un antifaz que ayude a concentrarse en la posterior escucha. Cuatro paradas esperan -la quinta está premeditadamente en blanco-, cada una con marcos diferentes que dan paso a escenografías distintas, que refieren a un baserri, al mar o a la estación de tren de Gasteiz. Cuando se llega a cada punto, unos cascos y un MP3 esperan. Es el momento de dejarse llevar por cada uno de los cuatro relatos en euskera creados por la cuentacuentos, historias de entre tres y cinco minutos de duración que hablan de otras tantas mujeres. “La verdad es que no ha sido algo premeditado pero son todas de un carácter positivo”, haciendo referencia a “momentos de inflexión en los que hay que decir: sí o sí, hacia adelante”, describe la creadora.
De todas formas, será cada persona la que decida al escuchar unos relatos nacidos de sensaciones y momentos en apariencia pequeños, historias “que no son reales pero que son el producto de conocer y escuchar a muchas mujeres”, sus sensaciones, vivencias, pensamientos. Además, Gebara invita a quienes visiten su instalación a oír con los ojos tapados pero también tocando las puertas, apoyándose, ya que “quiero que la gente juegue como lo he hecho yo con este proyecto”.
Tras la inauguración de ayer, 4pArTE acogerá dos actos paralelos a su encuentro con los visitantes de ARTgia. El 12 de octubre, a las 13.30 horas, se producirá una sesión especial de cuentacuentos. A la misma hora pero el 20, la clausura contará con una sesión de Dj y otras sorpresas.