Madrid - Los coliseos europeos mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor Plácido Domingo, quien no regresará al Met Opera de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres. Plácido Domingo tenía que estrenar este miércoles en Nueva York Macbeth, la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense tras las acusaciones, pero ayer anunció que se retiraba de la actuación. Al mismo tiempo, la Met Opera comunicó que el tenor no volverá a actuar en esa institución.

Una decisión que se produjo tras conocerse que varios de los empleados estaban “furiosos” con la actuación del cantante. Desde que se publicaran las acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EEUU, como la Opera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.

Así, la primera cita de Plácido Domingo es en la Ópera de Zurich, donde tiene previsto actuar el próximo 13 de octubre con Nabuco, un concierto que se mantiene sin cambios. Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el 17, según la agenda de la página web del tenor. La Ópera de Viena es su siguiente compromiso y su portavoz, André Comploi, aseguró que las próximas actuaciones de Domingo en este escenario continúan “sin cambios”.

El cantante actuará en la capital austríaca el 25 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre interpretando el papel protagonista en Macbeth, de Verdi, justo el mismo que ha cancelado en la MET de Nueva York. Comploi también insistió en que del teatro vienés no tiene nada que recriminar al cantante y recordó que no hay acusación formal contra él.

Premios europeos Plácido Domingo sí ha cancelado su participación en la gala de entrega de los Premios Europeos de la Cultura que se celebra el día 20 en la Ópera de Viena. Desde este teatro se indicó que lo ocurrido no ha tenido nada que ver en ese cambio de planes y que la decisión fue tomada “de forma conjunta por Domingo y la organización del premio”.

El tenor, uno de los galardonados este año, recibirá finalmente ese premio el año que viene en Bonn (Alemania), por lo que la organización dice de que se trata solo de un “aplazamiento”. Para finales de noviembre -el día 27- el artista español tiene programado un concierto en la ciudad alemana de Hamburgo. “Hasta donde sabemos, en este momento, el concierto tendrá lugar”, indicaron fuentes de la Elbphilarmonie de Hamburgo, sobre la gala en la que Plácido Domingo tiene previsto interpretar una selección de piezas de su repertorio y cuyas entradas están agotadas. La misma decisión ha tomado la Scala de Milán, que continúa con la actuación de Domingo programada para el 15 de diciembre con motivo de la gala por el 50 aniversario de su debut en este templo de la ópera, así como su participación en La Traviata prevista para el 12 y 14 de noviembre. -Efe