Vitoria - La sala Luis de Ajuria acoge desde hoy una muestra de pinturas del eibarrés Vicente Iriondo Bergara, en gran medida producto de este año, pensadas para esta exposición y no expuestas hasta ahora, según explica la Fundación Vital, responsable del espacio ubicado en la plaza de los Fueros. Realizadas en temple de huevo, los motivos tratan de configurar una identidad, prescindiendo de la figuración y utilizando sólo la línea y el color sobre estructuras predefinidas y codificadas. La casi veintena de obras se podrán visitar hasta el 18 de octubre.

Iriondo Bergara nació en Eibar en 1953 y se inició en la acuarela en los años de estudiante de arquitectura en la Universidad de Navarra. Ha pintado mucho al natural, con óleo y acuarela. Con posterioridad, su formación como Ingeniero Mecánico, especializado en metalurgia, le ha permitido utilizar sus conocimientos de dibujo y color, tanto para dar clases de geometría descriptiva, como para explicar diagramas ternarios para la formación de escorias en la fabricación del acero. Son estas estructuras codificadas llenas de líneas y color las que inundas sus cuadros.

El planteamiento teórico de sus obras en los últimos años es una primera derivada de la interferencia de la fotografía digital en el mundo pictórico. Huye de pintar copias perfectas de motivos fotografiados: “Huyo de certámenes, concursos y similares. Mi única pauta es la búsqueda de la identidad como medida preventiva para no perderla”, asegura Iriondo. - DNA