Vitoria - Con la mirada puesta en el cine no convencional, el programa Zinema Gaur retomará el próximo 7 de octubre su agenda de este año, afrontando un otoño en el que, por supuesto, las proyecciones volverán a ser el eje central de la propuesta, aunque también se producirán otras ofertas, como talleres y un novedoso encuentro internacional de curaduría de cine. “No somos sólo programadores o responsables de hacer una determinada selección, aunque tampoco la figura del curador está del todo definida. De ahí la necesidad de juntarnos y abrir un espacio de reflexión donde tratar temas como la construcción de públicos”, apunta Garbiñe Ortega, impulsora y responsable de la iniciativa audiovisual que se desarrolla en Montehermoso.
Esta reunión dirigida a programadores y comisarios de arte y cine, estudiantes, artistas y gestores culturales -las plazas gratuitas son limitadas- se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre, contando con la presencia, entre otros, de Andrea Lissoni (en la actualidad, senior curator de la Tate Film de Londres), Gloria Vilches (coordinadora de proyectos audiovisuales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y Alexander Horwath (crítico de cine, escritor y director, hasta hace un par de años, del Museo Austriaco del Cine en Viena).
Antes y después, eso sí, Zinema Gaur no parará. En lo que se refiere a las proyecciones abiertas al público, el 7 de octubre, la cineasta y montadora Diana Toucedo compartirá con los presentes algunos de sus cortometrajes y conversará sobre el proceso de creación de su primer largo, un Trinta Lumes estrenado en la Berlinale. Ya el 14 se verá Tarde para morir joven, de la realizadora Dominga Sotomayor. El 21 se producirá una sesión especial con tres creaciones de épocas y geografías diversas pero que están vinculadas por el “sentido del lugar” de los sitios que las inspiraron. Así, se podrá ver Where I Am Is Here de Margaret Tait; Despedida de Alexandra Cuesta; y Tombent les heures de Blanca Camell Galí. La cita será programada y presentada por María Palacios Cruz, comisaria de cine y profesora de la Elias Querejeta Zine Eskola. El 26 se celebrará el Día Internacional del Cine Doméstico, por el que se va invitar a toda persona que tenga películas domésticas en formatos Super 8, 8 o 16mm para que las compartan con el público, todo ello de la mano de Fosforo Kultur Elkartea. Dos días después, también se podrá ver El mar, la mar, de J.P. Sniadecki (que acudirá a Vitoria) y Joshua Bonnetta.
Noviembre arrancará, bajo la coordinación de Marta Selva, con una mirada a las relaciones entre feminismo y arte. El 4 se verá Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché de Pamela B. Green; el 11 se seguirá con Filmar el deseo, viaje a través del cine de mujeres de Marie Mandy; y el 18 será el turno para Chez jolie coiffure de Rosine Mfetgo Mbakam. Además, el 25, para cerrar Zinema Gaur, se compartirá Tierra sola de Tiziana Panizza.
A todo ello habrá que sumar el taller que el 5 y 6 de octubre impartirá Diana Toucedo bajo el título de Espíritus aliados, imágenes yuxtapuestas, un intensivo dirigido a creadores, estudiantes y público interesado en lo audiovisual.