madrid - Calladita estás más guapa es el título del video con el que la actriz, activista y realizadora Delphine Seyrig protestó en 1976 contra la industria del cine y su mirada estereotipada sobre la mujer. Un video, que es eje central de la muestra Musas e insumisas, inaugurada ayer en el Museo Reina Sofía y que estará abierta hasta el 23 de marzo.
La exposición con la que el Reina Sofía abre temporada reúne 230 piezas y pone el foco en cómo contribuyó el arte del video más militante a la lucha del feminismo y a la ruptura de los prejuicios de la industria del cine. Una reflexión que va de la mano del Delphine Seyring (1932-1990), que como actriz alcanzó la fama internacional con directores como Truffau o Buñuel.
una muestra que impresiona Esa exposición impresionante en forma y fondo, que rastrea los orígenes del feminismo reúne 230 obras, entre videos, fotografías, material documental e instalaciones. Da la bienvenida al visitante una impresionante escultura de un mujer con un vestido rojo y una pluma de tintero por cabeza inspirada en la que se utilizó en la película El banquete de los artistas y científicos perseguidos de Ulrike Ottinger, y continúa con un espacio introductorio bajo el título de De la actuación a acción.
En este espacio se aborda la encrucijada entre la actriz y la activista, y las reflexiones sobre las estructuras de poder entre las que se sentía atrapada como mujer y como artista.
Este mismo apartado incluye el video “Calladita estás más guapa” que reúne los testimonios filmados de 24 actrices que Seyrig entrevistó en España y EEUU,entre ellas Jean Fonda, María Schneider, Viva Lors o Marie Dubois, que relatan sus experiencias con el machismo en cine y denuncian el trato discriminatorio por ser mujer.
La muestra incluye también elementos de reflexión sobre el movimiento feminista francés y los documentales heredero del mayo del 68 así como las luchas transnacionales de Seyrig y sus compañeras, que se involucran con la causa palestina o el partido de las panteras negras, Vietnam, los presos o la tortura. - Efe