Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple 70 años convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es “historia del cine”, como reconoce Juan Antonio Bayona. “Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo. Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman: directores con una expresión artística genuina que son un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar”, añade el realizador. Almodóvar llega a los 70 años -que cumple el día 24 pero cada año celebra el 25- en plena promoción de Dolor y gloria en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Oscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde, en cambio, fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al mejor actor por su papel en Dolor y gloria, un personaje que, como reconoció el malagueño, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar, que ya colocó Mujeres al borde de un ataque de nervios entre las aspirantes a la estatuilla como mejor film de habla no inglesa y se llevó ese premio con Todo sobre mi madre, también fue candidato como mejor director y mejor guion por Hable con ella.

Pero al ser preguntados sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por La ley del deseo.

De la Torre escoge la escena del tramo final del film en el que Banderas sale al balcón con una pistola y grita aquello de: “¡¡Que estoy muy loco, hostias!”. “El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez”, comenta el actor.

Javier Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. “Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional”, afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena y recuerda especialmente “todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela)”, el momento “¡¡riégueme!” o las escenas del teatro.

Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría y apuesta por ese diálogo de Átame en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: “Tengo 23 años y 50.000 pesetas”.

Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen “un sello único”. - Efe

Reconocimiento internacional. Director de cine, guionista y productor, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) cumple hoy 70 años, considerado el cineasta español más internacional tras Luis Buñuel.