laguardia - Muy conocido por su actividad como animador sociocultural en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Aitor Badiola ha causado un gran impacto al comenzar a compartir primero sus fotografías de naturaleza de gran calidad y excelente composición, y, posteriormente, por la transformación artística que ha dado a muchas de sus imágenes.
¿Qué busca transmitir con estas imágenes y con el hecho de compartirlas?
-Lo que me interesa conseguir de la fotografía de naturaleza es sacar su esencia, la emoción que transmite. Fotografío desde hace mucho tiempo, pero siempre ha sido documental, como documentalista: flores, plantas, viajes? Y desde hace unos diez años empecé a buscar imágenes más creativas. Yo creo que fue debido a entrar en redes sociales, con una web en la que publico y publican otros, lees opiniones, das ideas y de ahí me acerqué a la fotografía de autor. Al final se trata de buscar imágenes que emocionen, más que impacten como documentos.
¿Sigue una metodología de trabajo?
-No. Esto es un hobby, fotografío cuando tengo ganas y las condiciones son buenas. Si hay niebla, me voy a un bosque, porque donde más a gusto estoy es dentro de un bosque. Ahí me relajo, veo y fotografío. Pero va todo junto: disfrutar de arte y fotografía, porque para mi van de la mano.
¿Pero sí sale con alguna idea clara de lo que quiere fotografiar?
-Cuando salgo voy con una idea. Si voy a un bosque en otoño sé que lo que voy a fotografiar son los colores de las hojas. Si voy a una zona con nieve, sé que haré fotos de esqueletos de árboles. Si voy a fauna lo tengo más claro. Si son aves, pues voy a lo que se llama paraísos naturales, espacios naturales y ahí sí sé a lo que voy.
Muchas de esas imágenes son de otros países.
-Es que lo que me gusta es viajar con mi cámara.
¿Tiene preferencias por algún lugar?
-Como paisaje, el lugar más bonito que hay es Islandia, como saben todos los fotógrafos de naturaleza. Entre la cantidad de agua que hay, el aspecto volcánico que tiene, las auroras boreales y la fauna? Los sitios que más me gustan para fotografiar son en los que la fauna está cerquita y no se escapan. Hay santuarios, como Ngorongoro, en Tanzania, a los que vas y los animales no se escapan. Es más fácil fotografiar, pagando, claro, bastante dinero, un león en África, que aquí una gaviota.
En los últimos meses ha ido evolucionando desde una fotografía más documental a la artística (gótico, neoplástica, informalista?).
-Me llena más, pero no hay una razón especial, La pintura siempre me ha atraído y desde siempre me ha gustado estudiar arte. Al final he leído de algún fotógrafo. Que ¿de quién voy a aprender o componer fotografía? De los fotógrafos que llevan como mucho un siglo trabajando en ello, o de los artistas de la pintura. Éstos últimos dedicaban mucho tiempo para realizar un cuadro, dedicaban tiempo para colocar cada cosa en cada sitio, porque utilizaban distintos tonos, porque jugaban con las sombras o la luz. Y eso ayuda mucho más. Creo que llega mucho más Caravaggio que cualquier fotógrafo actual para entender cómo funciona la luz. Porque al final, la fotografía es luz, pintar con luz.
¿Qué forma de trabajar sigue?
-Tengo una idea de un espacio, de algo que voy a ver, sean plantas, sean setas. Luego le das vueltas a las imágenes que has captado, sacas una primera, que es la que te da una cierta idea, buscas fallos, los analizas y buscas la siguiente imagen porque los fallos no se pueden arreglar. Lo cómodo de la fotografía digital es que puedes sacar muchísimas fotos. Por eso puedes ir viendo en cada momento lo que falla de cada imagen y lo intentas solucionar mirando qué es lo que falla para tu gusto. A mí me gusta transmitir emociones. No necesito que las imágenes sean totalmente nítidas y documentales.
¿Ha realizado alguna exposición?
-Más que exposiciones, he dado varias charlas sobre aves y además tengo mi web, donde me ofrezco para dar charlas sobre composición de fotografía, en este caso sobre aves y flora. Siempre procuro que la fotografía sea más importante que el ave, porque lo que me gusta es la fotografía, además no soy un experto ornitólogo, pero busco fotos buenas de aves y luego las comento.
Por las fotografías que comparte, resulta evidente que en Rioja Alavesa hay una gran riqueza de aves.
-La riqueza de aves que hay en Rioja Alavesa se debe al clima. Aquí estamos entre dos climas: el mediterráneo, cuando te acercas al Ebro, y el subatlántico, más próximo a la sierra. Además éste es un terreno rural que está lleno de alimento para las aves, ya sean insectos que viven en las viñas o el grano de los cereales. También está el río. El Ebro es grande y tiene mucha vida. Es un espacio muy interesante para la fotografía de aves.
A Rioja Alavesa acude mucha gente con cámara. ¿Hay muchos fotógrafos en esta comarca?
-En Rioja Alavesa hay muchos buenos fotógrafos y algunos comparten sus imágenes. Como hay tantas redes, también hay muchas opciones y tienes un público o tienes otro.
¿Con qué equipo trabaja?
-Tengo una cámara de formato completo, una Canon 5DSR, que tiene una alta resolución y eso me permite tener fotografías de alta calidad. Además cuento con muchos objetivos. Para paisajes uso los grandes angulares, desde el 14 al 35 mm. y para fauna del 200 al 600. Pero lo que más uso es un 24-70.
¿Comercializa esas fotografías?
-Tengo una web donde en teoría vendo imágenes en papel de calidad. Tampoco es mi objetivo de vida, porque afortunadamente tengo un trabajo como animador sociocultural que me gusta mucho.