llodio - Tras varios retrasos en el concurso lanzado desde el Ayuntamiento de Llodio para hacerse con el diseño del demandado antzoki, bien por recursos a las bases o alegaciones de aspirantes por defectos de forma ya resueltos, parece que el proceso enfila hacia su recta final, que no sencilla, puesto que por fin se tiene sobre la mesa la idea ganadora. A partir de ahora, habrá que trabajar para hacer realidad la infraestructura cultural en el solar de Altzarrate del barrio de Latiorro.
Se trata de la propuesta denominada Ágora, diseño del arquitecto catalán Javier de las Heras Solé, y ha sido -entre los tres diseños finalistas de los 32 presentados- la que ha elegido por unanimidad un jurado técnico integrado por cuatro arquitectos, el aparejador municipal y el animador socio cultural.
En concreto, el diseño -para cuya puesta en marcha, el ente municipal emprenderá una negociación con su artífice- contempla un teatro con 438 asientos, aunque con la posibilidad de aumentar el aforo hasta los 700 espectadores (se requería un mínimo de 500), ya que las butacas de la zona centro llevarán un sistema que posibilita su retirada para espectáculos que requieran de un mayor espacio para el público y puedan disfrutarse de pie, tales como conciertos de rock o similares.
Asimismo, el alcalde, Ander Añibarro, aplaudió que el diseño elegido resuelve uno de los principales problemas que podía encontrarse este proyecto: adecuarse a las viviendas del entorno. Algo que De Las Heras ha sabido solventar mediante la creación de una plaza en la cubierta del teatro, para el disfrute de los residentes del entorno, ya que quedará a la misma altura de las viviendas, aunque podrá acceder a ella quien quiera a través de una rampa.
Por lo que respecta a conseguir un sonido óptimo para una infraestructura de este calibre, en el proyecto ha tomado parte la empresa gasteiztarra que diseñó la sala de espectáculos del centro superior de música del País Vasco, Musikene, en Donostia. Del diseño presentado ayer por el equipo de gobierno laudioarra, también destacaron el hecho de que la construcción no vaya a ocasionar puntos negros para el barrio Latiorro y que en ésta se vaya a emplear madera y cristal. “La fachada de vidrio podrá usarse para hacer proyecciones, y el edificio -que tendrá una superficie útil de 1.793 metros cuadrados- también estará dotado de oficina, almacén y camerinos, así como de un bar para el vecindario”, enumeraron.
La inversión que supondrá materializar este centro multicultural para Llodio, incluido su equipamiento, se estima en cerca de cinco millones de euros y, en cuanto a plazos, la intención es redactar el proyecto en 2020, de cara a que las obras puedan dar inicio en 2021. En este sentido, el regidor jeltzale no quiso ocultar que “nos quedan por delante muchos pasos a dar y muy largos, debido a la dificultad y carestía del proceso”. Por su parte, el socialista Juanje Merchan (también miembro del equipo de gobierno) añadió que “con esta elección se quiere saldar una deuda histórica con la población laudioarra”. De hecho, se trata de una de las demandas ciudadanas más insistentes de la última década, sino la principal.