Vitoria - La concejala responsable del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, aseguró ayer en la presentación en sede municipal de su plan de trabajo para la presente legislatura que trabajarán por seguir impulsando una política cultural “más integral, local, sostenible, estable y democrática, coordinada y planificada estratégicamente, que consiga el acceso universal a la cultura mediante una oferta equilibrada y plural, con personalidad, identidad y tradición, pero también con al apuesta por la innovación y el desarrollos sostenible de la misma”.

Canto englobó en cinco todas las acciones a realizar. La primera de ellas, “potenciar los principales elementos y herramientas de la cultura”. Para ello, se tratará de incrementar el presupuesto paulatinamente, se cumplirán los programas previstos en el Plan Estratégico (kultura KM 0, VG Participa, Plan de equipamientos culturales, formación y educación ciudadana o Garate Gasteiz Izan Gasteiz), se crearán redes de colaboración con otras entidades, se trabajará con agentes culturales y artistas directamente para poder responder mejor a sus necesidades y se impulsarán procesos participativos específicos.

equipamientos culturales El segundo de ellos, “el impulso de los equipamientos culturales con sentido y estrategia de ciudad”. La principal apuesta será la reforma del Teatro Principal, así como la del Iradier arena como equipamiento complementario, unido a la construcción futura del auditorio comprometido en el acuerdo de gobierno. Se potenciará la Red de teatros y el centro cultural Montehermoso, “y vamos a apostar por la creación de un centro colaborativo para la creación o centro multidisciplinar en el antiguo colegio público Ignacio Aldecoa”.

El tercero, “la consolidación de las unidades y proyectos culturales”. En el mismo, la responsable hizo un repaso de las principales unidades del departamento -Archivo Municipal, Banda Municipal o Academia de Folklore-, en el que desgranó una serie de cambios dirigidos a impulsar los programas. Entre ellos “potenciaremos la programación principal de programas como Kaldearte, Muestra de espectáculos infantiles, Periodismo a pie de calle, Titereando, bailables, y, como hasta ahora se ha hecho, modernización de las fiestas de La Blanca”.

El cuarto de ellos, el “impulso a otras acciones”, como la introducción de la perspectiva cultural en la enseñanza o el desarrollo de campañas movilizadoras de conciencia ciudadana, o el fomento de residencias, certámenes, formación o micromecenazgos.

Y por último, también como presidenta tanto de la Escuela Luis Aramburu como del Conservatorio José Uruñuela, Canto apostó por seguir, “como hicimos la legislatura pasada, apostando por potenciar ambas escuelas”. - DNA / Foto: Jorge Muñoz