Vitoria. La muestra de Muntadas ("Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni") es una producción conjunta del Artium y el Museo de Arte Moderno de Bolonia (MAMbo), en la que se presenta una mirada analítica y transversal de los trabajos que ha desarrollado desde los década de los 70 hasta la actualidad.

La producción de Muntadas, que reside en Nueva York desde 1971, se centra en temas sociales, políticos y de comunicación y se presenta en formatos diversos como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet, instalaciones, e intervenciones en espacios urbanos.

El proyecto que llegará a Vitoria propone una panorámica transversal de todo su recorrido creativo, con la que trata de establecer una serie de referencias y vínculos entre una selección de obras, proyectos e intervenciones realizadas en tiempos y localizaciones diferentes, que en conjunto plantean una reflexión sobre los temas recurrentes en su trabajo, como los mecanismos del poder, los dispositivos de control, el capitalismo transnacional y la manipulación de la información y la comunicación, entre otros.

Por su parte, Elena Mendizabal recupera sus obras más significativas de la década de los 80 y de principios de los 90 para interrelacionarlas con otras pertenecientes a su producción más reciente. En su primera época destaca el uso de materiales distintos a la piedra y el hierro, como poliéster, plomo, parafina, madera, la policromía de muchas piezas y la búsqueda de un lenguaje formal diferente y en cierto modo irreverente con la tradición.

Aunque sus obras más recientes mantienen características similares, el salto en el tiempo que propone su muestra permite comprobar la tensión que hay entre ambos conjuntos y revela a los condicionantes que con varias décadas de diferencia dan forma al trabajo de Elena Mendizabal.

La muestra de Antoni Muntadas se podrá visitar a partir del 5 de octubre y la de Elena Mendizabal desde el 8 de noviembre.