El festival de teatro Atauri Art, que comienza esta noche en esta localidad alavesa y se prolongará a lo largo de este fin de semana, junto a las sesiones de los días 14 y 15 de este mes, más las del 12 de octubre y del 23 de noviembre, lanza este año un llamamiento contra la despoblación rural.
Uno de los portavoces de la organización, Xabier Oribe, señalaba que se ha decidido así porque este es un tema que está en pleno debate y se habla mucho de los pueblos vaciados “y encima es un problema en la comarca en la que nosotros vivimos, Montaña Alavesa. En lo que se refiere a Atauri, nos libramos un poco de este problema de la despoblación, pero sí afecta a pueblos de alrededor, sobre todo a los más lejanos a la carretera principal”, y mencionaba que “a uno de los pueblos a los que vamos con el Atauri Art, Korres, sí que está afectado”.
Por eso, una de las ofertas culturales de la edición de este año es la proyección de una película, realizada en tierras de Aragón, Torralba de Ribota, por Alfonso Kint y su mujer Lucía Camón, Soñando un lugar, “que trata la despoblación rural desde el arte y como desde el arte también se puede poner un granito de arena en la lucha contra este problema. Es evidente que con esto no se arregla el problema, porque son muchos los condicionantes que se tienen que dar para que los pueblos vuelvan a resurgir”.
Lo llamativo del caso es que en Atauri apenas viven poco más de tres decenas de habitantes, pero éstos se resisten al despoblamiento organizando actividades, entre las que el Atauri Art es una de las más llamativas. “Somos un pueblo de inquietos. Ya antes del festival organizábamos un cross popular, aunque por temas económicos lo tuvimos que dejar. Después, empezamos con el festival, sobre todo aprovechando que en Atauri vivía una compañía de teatro de calle, y nos lanzamos a organizar Atauri Art”.
Y en esas actividades siempre han estado todos los vecinos empujando del carro. Oribe recuerda que hace años se constituyó una asociación que organizaba las fiestas del pueblo, Arratiandi Kultur Elkartea, igual que alguna mendi-martxa y otras actividades “para darle un poco de vidilla al pueblo”. Entre ellos y Bapatean Zirko, otro grupo de teatro de calle nacido en Atauri, se lanzaron con el festival. Los primeros años fueron complicados. El primero sin presupuesto ni nada, con artistas que eran amigos de Bapatean Zirko, que acudían casi por la cara. “Aquel año se pasó la gorra entre el público y lo que se sacó se repartió entre todos los que vinieron”, destaca.
Después, se comenzó a buscar financiación a través de las juntas administrativas, el Ayuntamiento, las asociaciones del municipio y de los alrededores y gente particular, que siempre les han echado una mano, como reconoce Oribe. Algunos años han optado a las ayudas de Cultura que sacaba Diputación? “pero los orígenes fueron duros, aunque al final, como todos los proyectos que nacen del pueblo y hacemos sus gentes, Atauri Art se terminó convirtiendo en un festival muy popular, aunque se hace todo por amor al arte”.
La pelea con el presupuesto ha sido una constante para los organizadores, de ahí que estos días de atrás explicaban que por vez primera, la Diputación les había dado una ayuda directa, aunque los verdaderos patrocinadores de este festival son las asociaciones, los comercios y la gente que colabora, por ejemplo elaborando una paella o preparando hamburguesas.
Pese a todo, los organizadores se sienten satisfechos del resultado. Cada año acude más gente al festival. “Al principio la gente que se acercaba era de los pueblos de la zona o de Campezo, pero cada vez vemos más”, resalta. La media de asistentes el año pasado fue de 150 personas en los espectáculos, incluso en alguno se llegaron a los 200 espectadores “y para un pueblo como Atauri es algo muy positivo”.
Bonolaguntzas Como novedad, este año en la búsqueda de una mejor financiación, los organizadores han sacado los bonolaguntzas, que llevan desde febrero vendiéndolos como ayuda al festival. Estos bonos se pueden adquirir a través de las redes sociales y llamando por teléfono o enviando un whatsapp se contacta con los promotores y estos se desplazan al lugar, si son de la zona o se facilita un número de cuenta para realizar el ingreso. Además hoy, viernes, se pueden adquirir en el mismo lugar de las representaciones en una mesa de merchandising, donde también habrá camisetas de Atauri Art.
Para hoy está prevista la representación de Spazi, de O Dikothomia Cía, a partir de las ocho de la tarde en el frontón. Mañana sábado, a las doce del mediodía, será Ganbarako Ipuinak, de Odei Arregi, junto a Cia y Bapatean. A las seis y media será la representación de El sauce, de Cía Azirkarte elkartea; y a las ocho de la tarde, Rar, de Cía Balusca Circus.
El domingo se podrá disfrutar de Baldin Bada, de Shakti Olaizola. En todos los casos, las representaciones de este fin de semana serán en el propio Atauri.