Vitoria - La apuesta se redobla. Los gasteiztarras Childrain querían dar este año un paso hacia adelante en su proyección internacional tras haber actuado ya en escenarios de Portugal y Francia en ocasiones anteriores. La publicación de The Silver Ghost con la discográfica holandesa Graviton el pasado mes de marzo, tuvo su continuidad en una primera gira europea por seis países en una decena de días que tuvo lugar en abril junto a Six Feet Under, Short Fuse, Morose Vitality y Dead Eyes Always Dreaming, aunque ya por entonces el grupo tenía sobre la mesa una propuesta mucho más ambiciosa que se va a concretar entre el 26 de noviembre y el 14 de diciembre con conciertos en Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Austria, Eslovenia, Italia y Suiza.

En total, serán 18 actuaciones compartiendo camino y cartel con la banda estadounidense de thrash metal Gwar -que regresa a Europa tras diez años- y el grupo canadiense de thrash metal y metal progresivo Voivod, aunque las dos formaciones iniciarán antes el tour, con tres citas previas en Alemania y Francia. Será en el Live Music Hall de Colonia donde los vitorianos se sumen a este intenso maratón que después seguirá por tierras belgas y holandesas antes de afrontar diferentes fechas en Reino Unido, incluyendo Manchester, Newcastle y el O2 Academy Islington de Londres.

Eso sí, no habrá tiempo casi para el descanso porque tras dejar la isla habrá que seguir al pie del cañón en ciudades como Amberes, Copenhague, Berlín, Praga, Liubliana y Zúrich, entre otros puntos, antes de pensar en volver a la capital alavesa, donde, por cierto, la banda no actúa desde abril. De hecho, todo hace indicar que habrá que esperar un tanto para que esto vuelva a suceder. Todo se andará, aunque hay previstas actuaciones en Bilbao y Donostia antes del tour europeo.

“Queríamos salir de la zona de confort de lo que es el Estado y hacer algo más gordo”, apuntaba en estas mismas páginas el cantante Iñigo Bengoa hace unos meses ante la salida de su cuarto disco, una apuesta consciente porque “el problema que tenemos es que en la península no existe un apoyo al tipo de música que nosotros hacemos, un apoyo que te pueda dar la oportunidad de vivir de ello, así que hay que tirar por otros lados”. De hecho, la banda quiere que las dos giras realizadas este año (la que tuvo lugar en abril y la que sucederá entre noviembre y diciembre) tengan su continuidad en 2020 con más viajes en el exterior, sin descartar que vea la luz otro álbum entre medio. “Tienes que seguir en la rueda porque como te pares, te mueres”.

En ese contexto, no cabe duda de que este 2019 puede significar un antes y un después en la trayectoria de unos Childrain que tras más de una década de andadura han conseguido situarse justo donde querían. “Toda apuesta tiene sus riesgos, pero bueno. Las cosas las tenemos muy claras desde hace tiempo”.