San Sebastián - Un total de diecisiete películas competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, entre las que figuran trabajos de la directora británica Sarah Gavron, la polaca Malgorzata Szumowska y la francesa Alice Winocour así como del realizador tibetano Sonthar Gyal.

Entre las incorporaciones al listado de filmes que se disputarán el máximo galardón que anunció ayer el Zinemaldia en un comunicado se encuentra Rocks, de Sarah Gavron (Reino Unido, 1970), escrita por las guionistas Theresa Ikoko y Claire Wilson a partir de una historia sobre una adolescente que teme ser separada de su hermano pequeño si las autoridades descubren que viven solos.

Malgorzata Szumowska (Cracovia, 1973), que en 2015 recibió el Oso de Plata en Berlín por Cialo y en 2018 el Gran Premio del Jurado de ese festival por Mug, presentará en San Sebastián The Other Lamb, centrada en una joven seguidora de una religión alternativa. El trío de realizadoras europeas que se incluye en la Sección Oficial se completa con Alice Winocour (París, 1976), que presentó sus dos primeras películas en Cannes (Augustine en la Semaine de la Critique y Maryland en Un Certain Regard en 2012). Winocour presenta en la capital guipuzcoana Proxima, un filme en el que dirige al actor estadounidense Matt Dillon (Premio Donostia 2006) y Eva Green, que encarna a una astronauta que vive sola con su hija de siete años.

Tras competir en Locarno en 2011 con su primer filme (The Sun Beaten Path) y en 2015 en Berlín con la segunda, (River), Sonthar Gyal (Tíbet, 1974) realizó el año pasado Ala Changso, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado y el premio al mejor guion en Shangai. El realizador acude a San Sebastián con Lhamo and skalbe, protagonizada por una pareja que no puede casarse debido a su pasado.

También competirá por la Concha de Oro Gonçalo Waddington (Lisboa 1977), que cuenta con una dilatada carrera de dramaturgo y actor en Portugal, donde ha trabajado con cineastas como Tiago Guedes o Ivo Ferreira. En su primer largometraje, Patrick, cuenta la historia de un joven portugués de 20 años que vive en París. Pacificado, del brasileño Paxton Winters, que debutó con Crude (premiada en Seattle y Los Ángeles) narra la amistad entre una adolescente y un traficante recién salido de la cárcel, con el control policial de las favelas durante los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil como telón de fondo.

Estos seis títulos forman parte de una Sección Oficial en la que estarán las últimas películas de Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), Louise Archambault (Il pleuvait des oiseaux), Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), James Franco (Zeroville), Belén Funes (La hija de un ladrón), Roger Michell (Blackbird), Guillaume Nicloux (Thalasso) y José Luis Torres Leiva (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos).

PREMIO DONOSTIA La gala de entrega del Premio Donostia a Penélope Cruz, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el auditorio Kursaal, concluirá con la proyección de La red avispa, la última película del director francés Olivier Assayas, protagonizada por la actriz española. El filme, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Festival de Venecia, es una coproducción entre Francia, Brasil, España y Bélgica centrada en los avatares de una red de espías cubanos que a finales de los años 90 fueron apresados en EEUU, acusados de espionaje y asesinato. - Efe