Vitoria - “Necesitamos abrir una etapa diferente, hacer cosas distintas y nuevas para salir de nuestra zona de confort. No sabemos en qué se traducirá esto de momento, tenemos que hablar y ver qué pasara en el futuro. Esto es el fin de un ciclo porque necesitamos que haya una evolución”. Con estas palabras, Iñigo Etxezarreta, abría una puerta a finales de noviembre de 2017 que parece que ya se va a cerrar. En aquel momento, En Tol Sarmiento presentaba en la capital alavesa el CD y DVD AmETSetan, un trabajo en el que se recogía el concierto especial que el grupo ofreció ese mismo año en la plaza de los Fueros dentro de La Blanca. Desde entonces, la banda de Rioja Alavesa se ha prodigado lo justo en directo, aunque tampoco es que haya estado inactiva. Este mismo 2019, por ejemplo, sacaron la canción LK para la fiesta de las ikastolas de Iparralde Herri Urrats.
Con todo, el grupo anunció ayer que para este diciembre estará ya en la calle, coincidiendo con la Azoka de Durango, su sexto álbum, un disco que será producido por Pello Reparaz y que, por el momento, no tiene título. Eso sí, siguiendo esa inquietud por evolucionar mostrada hace un par de años, se anticipa que este trabajo traerá “diversos cambios”.
“Como compositor veo que ETS ha estado cerrado en un estilo de música muy determinado y definido, y ahora me apetece cambiar. Habrá que darle unas vueltas porque no será fácil. Lo que no queremos es cerrarnos puertas a la creatividad”, describía el propio Etxezarreta en diciembre de 2017. Tras dos años de reflexión y de darle vueltas a estas ideas, la banda ha encontrado las claves que buscaba y ya mira a un disco que, a buen seguro, vendrá acompañado por una larga gira, sobre todo porque la formación siempre se ha definido como “un grupo de directo, de pueblo y fiestas”.