MADRID - Las mujeres directoras siguen siendo “la mirada ausente” del cine español y eso repercute en que se sigan reproduciendo “los mismos roles de género” en los contenidos, explica a Efe la actriz, directora y activista Mabel Lozano. Lozano (Toledo, 1967), que en la actualidad está trabajando en un nuevo documental sobre explotación sexual, reconoce que comenzó su carrera de cineasta ya de mayor por la falta de referentes femeninos en el cine.
Ahora Lozano puede ejercer como realizadora, pero las cifras o comparaciones con respecto al pasado al que hace referencia no han cambiado mucho. En 2019, por ejemplo, no hubo ninguna mujer nominada a los Goya en la categoría de Mejor Dirección. “Las consecuencias de la ausencia de mujeres las sufren las niñas, que necesitan referentes de mujeres que estén ahí, también como directoras de fotografía, guionistas, técnicas..., todas las escalas del cine, y no solamente como maquilladoras o peluqueras”, asevera.
Lozano, cuyo documental El proxeneta. Paso corto, mala leche revela los entresijos del negocio ilegal de la trata, ha traspasado fronteras con buenas críticas, denuncia también el papel secundario al que se relega a las mujeres en la pantalla, donde siempre son “las madres de los héroes, las hijas, hermanas, novias o abuelas, pero no las heroínas”. “Las mujeres carecemos de épica en el cine” y la ausencia de estos roles repercute en el trabajo de las actrices que “no tienen los papeles importantes que deberían tener”. -Efe