Vitoria - Con Laguardia como escenario, ayer se puso en marcha un año más el programa musical que, de manera conjunta, vienen presentando en los últimos tiempos la Quincena Musical donostiarra junto a la Diputación Foral de Álava. De esta forma, el veterano y consolidado evento guipuzcoano también expande su propuesta más allá de las fronteras de su territorio con recitales muy diferentes entre sí que se irán sucediendo hasta finales del presente mes.

Si la apertura se produjo ayer en Rioja Alavesa uniendo música y teatro con el Ensemble Zima y el actor gasteiztarra Iker Ortiz de Zárate bajo la dirección de Asier Puga, hoy el ciclo se traslada hasta Artziniega para poner el foco en la voz gracias a los componentes de Cantoría. En este caso, la cita con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, teniendo como escenario a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (el acceso será gratuito hasta completar el aforo).

Allí estarán esperando Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y director) y Valentín Miralles (bajo), quienes ofrecerán un programa bautizado como Lenguas malas, en el que se dan cita obras de Francisco Guerrero, Mateo Flecha y Bartomeu Cárceres, así como de diferentes autores anónimos. Este repertorio “muestra cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden con maestría en este repertorio, con guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios”, según describen desde la Quincena.

Cantoría es un ensemble vocal especializado en el repertorio ibérico del Siglo de Oro. Fue formado en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia), aunque tiene su origen en el Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). El grupo ha sido seleccionado para el programa de ensembles europeos emergentes Eeemerging 2018, un programa de cooperación apoyado por la Unión Europea y organizado por el Centro de Encuentro Cultural de Ambronay (Francia) junto a otros siete colaboradores: el Centro Nacional de Música Antigua de la Universidad de Bucarest (Rumanía), el Göttingen International Händel Festival (Göttingen, Alemania), el Instituto Ars Ramov? de Liubliana (Eslovenia), el centro Ghislieri Musica de Pavía (Italia), el Centro de Música Antigua de Riga (Lituania), el Centro Nacional de Música Antigua de York (Reino Unido) y la productora audiovisual Ozango (Francia).

El repertorio de Cantoría se basa en la música del Siglo de Oro español y el Renacimiento italiano. Junto a la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, el grupo explora y aprovecha al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista e investiga en el campo de la aproximación sonora y la técnica vocal ibérica del Renacimiento.