Vitoria - Como viene sucediendo en los últimos años, la Quincena Musical donostiarra, en colaboración con la Diputación, va a proponer a lo largo de este mes un programa de conciertos en Álava que arranca hoy mismo desde la iglesia de San Juan Bautista de Laguardia. En concreto, será a las 20.45 horas cuando los espectadores -la entrada es gratuita hasta completar el aforo- se encuentren en este marco con el Ensemble Zima, que, bajo la batuta de Asier Puga y con la colaboración del actor Iker Ortiz de Zárate, va a presentar Historia de un soldado de Igor Stravinsky.

Escrita para un teatro ambulante, la historia, que el año pasado celebró el primer centenario desde su estreno, habla de la importancia de acertar con las elecciones y lo que éstas determinan la vida. Una obra a medio camino entre la música y el teatro en la que también se hace un alegato contra las guerras. Junto a Puga y Ortiz de Zárate estarán sobre las tablas Víctor Parra (violín), Enara Susano (contrabajo), Patxi Divar (clarinete), Iñaki Iraola (fagot), Iker Urreta (trompeta), Iñigo Sarasola (trombón) y Félix Divar (percusión).

Considerada como un clásico contemporáneo, Historia de un soldado es una de las obras de referencia del siglo XX, compuesta durante el exilio de Stravinsky en Suiza a partir de un texto de Charles Ferdinand Ramuz.

El año pasado, con motivo del centenario, fueron diferentes las interpretaciones que se hicieron de esta pieza, entre ellas la que Puga dirigió en el marco del ciclo de cámara del Conservatorio Jesús Guridi, ocasión en la que también participó el director y fundador de Ortzai. Ambos se vuelven a encontrar hoy en Rioja Alavesa.